Las ventajas de combinar el aprendizaje multisensorial y el aprendizaje práctico

Cada vez son más los sistemas educativos que incorporan la enseñanza multisensorial entre sus métodos como complemento del aprendizaje aplicado. 

El aprendizaje multisensorial

Con el aprendizaje multisensorial, los estudiantes aprenden a utilizar todos los sentidos: tocan, huelen, prueban… Si bien es cierto que este método es empleado en alumnos de corta edad que acaban de comenzar su desarrollo cognitivo, social y emocional. De esta manera, el contenido se transmite no solo a través de teoría sino también mediante elementos visuales, auditivos o táctiles, volviendo el aprendizaje más entretenido y dinámico.  

El aprendizaje práctico 

Entre los beneficios del aprendizaje basado en la práctica encontramos la posibilidad de llevar los conocimientos teóricos a la práctica. Esto resulta altamente enriquecedor para los alumnos que, en lugar de solo memorizar conceptos, consiguen aplicar lo aprendido. Por lo tanto, este tipo de enseñanza busca fomentar capacidades como la curiosidad, la resiliencia o la tolerancia a la frustración.

Ventajas de combinar ambos 

  • Desarrolla los sentidos: la combinación de ambos aprendizajes agudiza los sentidos, contribuyendo al desarrollo lingüístico e intelectual. 
  • Favorece el éxito educativo: las actividades multisensoriales aplicadas requieren de todos los recursos del cuerpo para aprender cosas nuevas y formarse desde distintas perspectivas. 
  • Fomenta las relaciones sociales y el trabajo en equipo: esta enseñanza conjunta ayuda al alumnado a crear vínculos con los compañeros y a trabajar en equipo, lo que resulta beneficioso de cara al futuro laboral. 
  • Se ajusta a las necesidades individuales: no todos los niños aprenden al mismo ritmo. Así pues, atendiendo a las capacidades de cada uno de ellos el aprendizaje puede adaptarse: un estudiante puede entender mejor al escuchar al profesor contar la materia, mientras que otro lo consigue haciendo esquemas. 
  • Mejora la resolución de problemas: ayuda a los alumnos a desarrollar nuevas habilidades con las que resolver problemas y dificultades de manera eficaz y autónoma. 

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios tales como la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, la Maestría en Educación o la Maestría en Atención Temprana

Fuente: Aprendizaje práctico y experiencias multisensoriales

Foto: todos los derechos reservados.