Con el auge de las nuevas tecnologías, la educación incorpora cada día nuevas medidas en el cambio hacia la digitalización. Una de ellas es el libro digital, que aporta numerosas ventajas al ámbito educativo, entre ellas:
- Explicación sencilla con elementos visuales: los profesores pueden ayudarse de vídeos, ilustraciones y gráficos detallados para explicar los conceptos más complejos.
- Clases interactivas adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada alumno: los alumnos cuentan con la posibilidad de acceder al índice del libro y buscar por capítulos o conceptos. Además, pueden hacer anotaciones en el texto, lo que facilita el seguimiento de la clase. A su vez, los docentes pueden ver y compartir las soluciones de los ejercicios con los alumnos. Del mismo modo que proporcionar enlaces sin necesidad de acceder a Internet.
- Contenido actualizado: los contenidos del libro se actualizan constantemente, sin riesgo de perder el material de estudio, dado que todo se almacena en la nube.
- Aprendizaje más rápido: se ha demostrado que cuando los profesores usan libros electrónicos en las aulas los estudiantes tienden a prestar más atención. Además, los libros digitales ofrecen la posibilidad de acceder al material en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Rentabilidad: el uso de libros digitales supone un ahorro de dinero en la medida en que estos cuestan entre un 50% y 60% menos que las versiones impresas. De esta manera, la inversión puede dedicarse a reforzar otro tipo de recursos educativos.
- Mayor comunicación entre estudiantes: tanto esta habilidad como la colaboración entre alumnos aumenta gracias a los foros online y a los debates virtuales en las diferentes plataformas educativas. Todo ello mejora el desarrollo del estudiante y mejora la relación entre alumno y profesor.
Con estas ventajas, el uso del libro digital en el aula promueve clases más interactivas, amenas y fáciles de seguir. En conclusión, los estudiantes se vuelven más partícipes de su propio proceso de aprendizaje.
FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios en la modalidad a distancia, tales como la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos o la especialidad en Innovación y Tecnología Educativa.
Fuente: 6 razones para empezar a usar el libro digital | EDUCACIÓN 3.0
Foto: todos los derechos reservados.