Opiniones FUNIBER: “La pragmática es un aspecto fundamental dentro del aprendizaje de una segunda lengua”

FUNIBER organiza el webinar “Ricos y famosos: cómo combinar semántica y pragmática en la enseñanza de segundas lenguas”, el próximo 27 de enero, con el Dr. Carmelo Bazaco.

En el próximo webinar organizado por FUNIBER, el doctor en lingüística española Camilo Bazaco explicará algunos de los problemas más habituales en la enseñanza del español como segunda lengua, destacando especialmente dos aspectos fundamentales para la adquisición de una nueva lengua: la semántica y la pragmática.

La pragmática es un componente importante de un idioma porque consiste en las normas, valores y estructuras sociales que se relacionan con el habla y el uso de un idioma.

Entrevistamos al profesor para que nos explicara un más sobre el tema.

 

¿Cuál la importancia de la enseñanza de la pragmática para la adquisición de una segunda lengua?

La pragmática es un aspecto fundamental dentro del aprendizaje de una segunda lengua. Los diferentes niveles en los que opera el lenguaje lo hacen de manera simultánea y en muchos casos, interconectada, de modo que es absolutamente necesario que la enseñanza de una segunda lengua incluya todo tipo de contenidos, ya sean sintácticos, semánticos, pragmáticos o fonológicos, desde un primer momento. De nada le sirve a un alumno dominar las estructuras de un idioma y adquirir un gran vocabulario si no es capaz de adecuar esas estructuras y términos al contexto en el que se deben utilizar.

 

En la enseñanza de una segunda lengua, lo más habitual es contar con el apoyo de un libro de texto elaborado previamente. ¿Este recurso es adecuado para la enseñanza de temas de la pragmática?

Los libros de texto pueden ser una herramienta perfectamente válida a la hora de transmitir contenidos pragmáticos a los estudiantes de segundas lenguas . De hecho, incluso dentro del contexto de los hablantes nativos, existen los manuales de estilo, que en gran medida son libros de texto con contenido pragmático y nos resultan tremendamente útiles. Naturalmente, la naturaleza social de las claves pragmáticas del lenguaje hace que, en algunos casos, sea complicado capturar estas claves en forma de contenidos que puedan ser enseñados a través de un libro.

 

Los verbos ser y estar son “ricos y famosos”. Sin embargo, son complejos y varían entre las lenguas. ¿Podrías citar algunos problemas más comunes de sus usos?

En el caso del español, ser y estar presentan una serie de problemas únicos. En primer lugar, son los dos verbos más frecuentes en español. Además, sus predicados pueden tener una naturaleza sintáctica muy amplia, desde los predicados nominales como ser arquitecto; verbales como ser detenido o estar corriendo; preposicionales como ser de Francia o estar en Francia; o adjetivales como ser rápido o estar aburrido. En algunos casos, no existe la alternancia entre ser y estar, y solo una  de las formas es aceptable, como en el caso de las construcciones pasivas con ser o el progresivo con estar. La alternancia es muy frecuente en el caso de los predicados adjetivales, y esos son los contextos más interesante a la hora de determinar la diferencia de uso entre ser y estar. Al mismo tiempo, estos predicados adjetivales son los que más complicaciones entrañan en la enseñanza del español.

Normalmente, la alternancia entre ser y estar se explica en términos de propiedades innatas o transitorias. Por ejemplo, cuando decimos de alguien que es feliz, queremos expresar que es una persona  cuya naturaleza es ser feliz, mientras que alguien que está feliz, lo está de manera temporal. Sin embargo, hay multitud de predicados que escapan a este análisis, algunos de ellos bastante comunes en el español. Por ejemplo, estar famoso o estar rico, en el sentido de tener mucho dinero, no son estructuras muy frecuentes en el español y, en algunas variedades, ni siquiera se observan, a pesar de que es muy frecuente hablar de personas cuya fama o fortuna fue transitoria. Para poder enseñar las complejidades de casos como ser famoso y no estar famoso, es importante combinar aspectos semánticos y pragmáticos en la enseñanza del español.

El webinar será transmitido el día 27 de enero, en directo, los horarios de retransmisión se pueden consultar en este enlace.

La conferencia es gratuita y de acceso abierto a todas aquellas personas interesadas en la temática. Para participar, es necesario inscribirse en el siguiente enlace: “Ricos y famosos: cómo conjugar semántica y pragmática en la enseñanza de segundas lenguas”