La importancia de la prevención en la atención temprana

FUNIBER promueve la Maestría en Atención Temprana con el propósito de formar profesionales con las habilidades para detectar y prevenir casos a fin de proporcionar una educación apropiada.

La atención temprana es una fase educativa que sigue a una serie de actividades que buscan el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños de 0 a 6 años en riesgo o con trastornos del desarrollo. En los últimos 20 años, esta esfera ha logrado importantes avances y se está convirtiendo cada vez más en una esfera de trabajo pertinente, especialmente en los Estados Unidos y los países europeos.

Aunque en la práctica la atención temprana ha sido más destacada recientemente, en el ámbito teórico y científico, contiene un cuerpo de conocimientos sistematizados, con amplias investigaciones e intervenciones que han avanzado en diferentes países. Los conocimientos y las prácticas de la atención temprana han sido aportados por diferentes ámbitos como los servicios sociales, la educación y los servicios de salud.

Gran parte de estos estudios están dirigidos a los niños con trastornos, a sus familias y a su entorno, pensando en ofrecer modelos capaces de generar habilidades de desarrollo y bienestar.

La atención temprana se basa en la prevención de una manera apropiada a la cultura, la edad de los niños y las posibilidades de cada uno. Por consiguiente, las escuelas infantiles desempeñan un papel fundamental en esta esfera y requieren la capacidad de detectar y prevenir posibles retrasos del desarrollo, ya que a menudo son los maestros y educadores los que pueden detectar algún trastorno, especialmente en los casos de poblaciones vulnerables.

En España, hace 11 años, editaron el llamado «Libro blanco sobre la atención temprana». Este documento también se traduce al inglés y al árabe, y sirve de referencia para la organización y promoción de la atención temprana, con conceptos y formas de trabajo para poder predecir, detectar, intervenir y atender a los niños con cualquier tipo de dificultad de desarrollo.

Publicaciones como esta colaboran para organizar las prácticas entre las escuelas infantiles y facilitar la tarea de prevención, lo que permite ofrecer intervenciones más adecuadas para el desarrollo en los primeros años de vida.

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en el área de desarrollo infantil, con programas como la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuentes: La realidad actual de la atención temprana en España

Programa de intervenção e atenção precoce com bebês na educação infantil

Foto: Todos los derechos reservados.