Escape Rooms: escapa de clase sin salir de la escuela

El método utilizado por las llamadas “escape rooms” se está aplicando cada vez más en el aula.

Entre las nuevas metodologías de enseñanza, la de resolución de problemas es una de las más atractivas ya que permite trabajar diferentes temas de contenido, además de abordarlos de forma más interactiva e integrada a otras problemáticas sociales, aplicando los conocimientos a requerimientos prácticos.

Por ejemplo, las «escape rooms» están de moda al permitir un juego entre estudiantes a partir de problemas sin resolver. Estas experiencias surgieron en Japón hace casi una década, y consisten en un elaborado relato que recrea una situación de prisión en la que los participantes deben escapar, con tiempos y acertijos determinados. Sin embargo, en el ámbito escolar, el juego se adaptó sin cárceles, pero con actividades que se pueden superar aplicando conocimientos disciplinarios.

Este juego también ofrece oportunidades para trabajar en aspectos emocionales, grupales y creativos. Esto se debe a que deben resolver los rompecabezas en grupos, a veces con soluciones creativas, para poder resolverlos y transmitirlos. La práctica nos lleva a las películas de Indiana Jones, o dibujos animados en los que los personajes deben superar desafíos para lograr un objetivo determinado.

Con este juego, la metodología de aprendizaje fomenta la participación de los estudiantes.

Experiencias

En Barcelona, ​​España, el profesor de biología, Iñaki Fernández, ha estado desarrollando un proyecto de escape room para estudiantes durante cuatro años. Utiliza el software Genially que permite material para trabajo visual e interactivo. “Este tipo de experiencias siempre atraen. Tenemos que hacerlas bien, porque jugar por jugar es inútil. Pero son muchos los estudios que demuestran que el esfuerzo cognitivo que se hace en estas experiencias ayuda a aprender y utilizar las herramientas que uno tiene de forma crítica”, dijo el profesor al diario El País.

Uno de estos estudios se publicó en la revista Nurse Education Today. Los docentes analizaron el aprendizaje de los alumnos de la disciplina de Enfermería del Adulto, durante una dinámica de escape room en la que debían realizar una serie de actividades contrarreloj: reanimación pulmonar, cesárea en muñeco, extracción de sangre, etc. El estudio analizó la percepción de la práctica por 115 estudiantes, quienes destacaron que habían aprendido más y que la experiencia les sirvió para mantener el conocimiento de la disciplina para realizar los exámenes.

Si bien este estudio se realizó con jóvenes, expertos en esta dinámica afirman que para llevar a cabo este método en el aula no existe un grupo de edad límite, todos pueden aprender a través del juego de la evasión.

FUNIBER promueve los estudios en educación como alternativa a la formación docente con variedad de estudio con programas en línea de calidad y con becas. Algunos programas en esta área son la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria .

Fuentes: Huir de un meteorito en clase

‘Escape room’, un nuevo sistema de aprendizaje para motivar a los alumnos

Foto: Todos los derechos reservados