Enseñar una lengua extranjera en la educación infantil

Como se sabe, las diferentes etapas de la vida requieren diferentes metodologías de aprendizaje. Por ello, los profesores de lenguas extranjeras buscan centrarse en los recursos más adecuados y eficaces para enseñar a sus alumnos.

En el caso de los niños que aprenden un nuevo idioma, es importante recordar que están desarrollando su propio habla, aprendiendo pronunciaciones en su idioma. Esta fase es muy abierta para aprender, principalmente porque el cerebro realiza más conexiones neuronales con un mayor volumen de transmisión de información, en comparación con los adultos.

Pero, ¿cómo aprenden los niños?

Numerosos estudios ya han defendido la importancia de los juegos y la música para una clase lúdica que permita la implicación del niño con lo que está aprendiendo. En esta etapa, el sonido es importante y facilita la absorción de pronunciaciones más fluidas, y para la asimilación de nuevas palabras en otro idioma.

Además de estos recursos recreativos, hay que reforzar algunas técnicas en otras clases de idiomas:

  • Repetición: la repetición brinda seguridad al niño, ya que ayuda a establecer el conocimiento que se está adquiriendo y le brinda confianza para que pueda expresarse. Para evitar ser monótono, se debe permitir que la creatividad varíe en las actividades.
  • Interactividad: los niños necesitan vivir experiencias para que el conocimiento sea más natural y duradero. Un ejemplo son la comunicación, la cocina y otras posibles formas de interactuar a través del idioma y experimentar la cultura.
  • Naturalidad – La docencia debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y su interés. Para desarrollar una metodología que permita esta forma de aprendizaje más natural, los profesores de idiomas pueden desarrollar actividades más sensibles basadas en la observación de cada alumno y alumno. En este sentido, una metodología que permite cambios en la planificación en función de las demandas para poder presentar mejores resultados, ya que lo más importante es que los niños estén interesados ​​en aprender, sin desarrollar un bloque que pueda entorpecer el proceso de aprendizaje.
  • Entrenamiento en casa – Es importante que lo que se enseña en el aula se pueda ejercitar durante los días, principalmente en casa. Para ello, los profesores deben contar con la ayuda de los familiares. Cuanto más contacto tenga el niño con el idioma, más fácil será para él adquirir vocabulario de una manera más segura.

FUNIBER promueve estudios para la Formación del Profesorado, como  el Master in Applied Linguistics: Teaching English to Speakers of Other Languages y la  Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Fuente:  Metodologia ideal no ensino de idiomas para crianças

Foto: Todos los derechos reservados.