Medidas para el proceso de adaptación infantil durante la pandemia

En España, las clases vuelven en la mayoría de las escuelas esta semana. La profesora Ana María Redondo, del colegio público Nicolás de las Peñas, en Murcia, comenta las medidas que tomarán para el proceso de adaptación infantil.

La planificación está prevista para las dos primeras semanas, cuando se espera que regrese al menos el 50% de los estudiantes. La profesora destaca la importancia de trabajar las emociones en este momento, además de las medidas de seguridad.

Para el período de adaptación, establecieron 7 objetivos para el desarrollo de capacidades que incluyen la familiarización de las medidas sanitarias, el conocimiento de las medidas de organización del colegio para evitar riesgos de contagio, el desarrollo progresivo de la autonomía en relación a estas medidas, la formación y la interacción de los grupos sociales, la relación con los profesores, el conocimiento de la escuela y las actividades que realiza y la expresión de las emociones vividas en este momento.

En el contenido, la docente planea enseñar sobre actitudes, procedimientos y conceptos sobre los distintos aspectos de la pandemia: hábitos de salud e higiene, la organización del salón para mantener la seguridad y evitar contagios, y juegos y actividades para trabajar las emociones.

Para estos juegos, busque aprender más sobre el coronavirus de una manera lúdica, a través de cuentos, dibujos y juegos. También se crearán grupos y en este proceso de adaptación, los estudiantes deberán construir esta identificación con el grupo a través de diferentes actividades como insignias, carteles, vías de tren y otras acciones para reforzar y memorizar los grupos.

La profesora señala que también es importante evaluar el desarrollo durante esta etapa. “Reflexionaremos sobre la evolución del alumnado a lo largo del período de adaptación y estableceremos indicadores, procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto en el proceso docente como en la práctica docente”, explica.

La Maestría en Educación, promovida por FUNIBER, ofrece la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y mejorar las herramientas y estrategias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Fuente: Sigue estas medidas para garantizar el período de adaptación en Infantil en la era Covid

Foto: Todos los derechos reservados