9 de septiembre: Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques

La fecha se fijó para presionar a los gobiernos a crear políticas públicas que tengan en cuenta la educación segura, incluso en tiempos de conflicto.

La educación atraviesa ahora una situación delicada en muchos países, dentro de una crisis de salud pública que afecta a toda la población. Pero en algunas zonas, esta es una realidad común para quienes trabajan en el sector educativo. Son lugares que experimentan conflictos que duran años.

Estos conflictos prolongados perjudican el desarrollo de los niños y adolescentes, y afectan a toda una generación, empeorando la situación de las familias más vulnerables principalmente.

Según la ONU, más de 75 millones de niños de entre 3 y 18 años de edad en 35 países se ven afectados por una crisis de guerra y necesitan ayuda con urgencia.

Para resaltar este tema, la ONU ha creado el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, todos los días 9 de septiembre. La fecha sirve para concienciar sobre las necesidades de estos estudiantes de recibir una atención especial que contrarreste la falta de estabilidad y la violencia que experimentan.

La ONU también resalta que las escuelas deben ser lugares protegidos y seguros, tanto para los estudiantes como para los profesores, y que la educación debe ser una prioridad en la agenda de las políticas públicas nacionales.

FUNIBER promueve estudios universitarios en el área de la educación para la formación de profesionales capaces de actuar en diferentes escenarios.

Fuente: Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques
9 de septiembre

Foto: Todos los dderechos reservados