“Aquí, el estudiante con buenas notas no tiene problemas. Los jóvenes que están bien, están bien. Pero una cuarta parte de los estudiantes se quedan en el camino», dice Enrique Roca, presidente del consejo escolar estatal de España, al periódico El País.
Según Roca, el 25% de los estudiantes españoles no obtienen el título de educación secundaria y terminan el ciclo sin nada. En esta situación, finalizan el curso sin haber adquirido ninguna titulación o experiencia profesional.
El experto toma como referencia un estudio elaborado por el órgano de gobierno, titulado El éxito en la educación primaria y secundaria. En este estudio, se ha comprado la situación del país con otros enfoques educativos en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Uno de los datos más destacados es la tasa de repetición en la escuela secundaria, con un 29% de estudiantes, una cifra superior a todos los demás países comparados. En el Reino Unido, esta cifra se sitúa en el 2%.
Roca explica que en estos países es común aprobar a los estudiantes incluso cuando no logran superar algunas materias, para asegurar que puedan terminar la enseñanza media. Estos alumnos reciben el certificado con calificaciones acompañadas de orientación sobre opciones formativas de futuro que puedan desarrollar mejor los conocimientos y habilidades de cada uno.
Roca critica la opción española que exige que el alumno tenga el título de secundaria para poder seguir estudiando, sin un seguimiento adecuado.
“En nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad está arraigado que, si un alumno se esfuerza, trabaja y va bien, muy bien, y si no, tiene que repetir”, dice. Sostiene que la formación básica no tiene como único objetivo formar técnicos y científicos cualificados, sino que también busca formar ciudadanos «con elementos básicos que les permitan seguir estudiando”.
FUNIBER promueve la formación de profesionales en el área educativa con variadas opciones de programas universitarios como la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación y la Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Foto: Todos los derechos reservados.