Prioridad para la educación es clave para salvar el futuro, advierte la ONU

La ONU ha lanzado recientemente la campaña «Salvar el futuro» con la declaración del secretario general, António Guterres, advirtiendo sobre los desafíos causados ​​por la pandemia en la educación.

A partir de este documento, las Naciones Unidas advierten sobre la necesidad de acciones urgentes para ofrecer educación a todos los estudiantes, y así poder garantizar el desarrollo de los niños y adolescentes, especialmente aquellos que viven en una situación vulnerable.

El Secretario General de la ONU dice que el momento es decisivo «para los niños y jóvenes de todo el mundo» y que «las decisiones que los gobiernos y los socios toman ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y perspectivas de desarrollo de los países en las próximas décadas».

Esta acción urgente requiere algunas medidas, que, según la propuesta de la ONU, serían:

  • Escuelas reabiertas, cumpliendo, siguiendo medidas de contención y seguridad.
  • Prioridad a la educación en los presupuestos públicos.
  • Asistencia a personas en situaciones vulnerables como minorías, personas desplazadas y personas con discapacidad.
  • Oportunidad para rediseñar la educación, hacia un sistema que ofrezca educación de calidad para todos.

Guterres enfatiza que las acciones deben considerarse con urgencia, ya que «ahora enfrentamos una catástrofe generacional que puede desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y acentuar las desigualdades arraigadas».

FUNIBER promueve la educación a distancia con programas de calidad en el área de Formación Docente, como la Maestría en Educación con Especialización en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación.

Fuentes: Guterres diz que mundo pode “redesenhar a educação” na era pós-Covid-19

ONU diz que reabrir escolas deve ser prioridade para evitar ‘catástrofe’.

Foto: Todos los derechos reservados.