Opiniones FUNIBER: demandas de innovación tecnológica en el área educativa

Entrevistamos al Dr. Kamil Giglio, profesor de la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en Educación, para conocer el sector de las startups en el área educativa.

La búsqueda de alternativas de enseñanza, con el cierre de escuelas y otras instituciones educativas debido a la pandemia, ha provocado un aumento en la demanda de servicios y herramientas tecnológicas en el área de la educación.

Como consecuencia, se estima que el mercado de nuevas empresas de tecnología educativa, también llamadas edtechs, crecerá considerablemente. Según el banco británico IBIS Capital, el mercado global en este sector puede aumentar aproximadamente un 17% para fin de año.

Sin embargo, este aumento continúa un mercado que se ha expandido ya que combina dos elementos importantes en la educación: innovación y tecnología. Sin embargo, hay desafíos. Entrevistamos al Dr. Kamil Giglio, profesor del nuevo programa promovido por FUNIBER, la Maestría en Educación con especialidad en TIC en Educación, para conocer más sobre este escenario en expansión en el campo educativo.

Dr. Kamil Giglio, profesor de la Maestría en Educación con especialidad en TIC en Educación
Dr. Kamil Giglio, profesor de la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en Educación

¿Qué tipo de herramientas y soluciones ofrecen estas startups?

Hay una variedad de propuestas que abordan soluciones tecnológicas para apoyar y expandir las experiencias de enseñanza y aprendizaje, así como aspectos relacionados con la gestión. Algunos intentan modernizar las prácticas y optimizar los resultados, con propuestas de agendas electrónicas para la comunicación, por ejemplo. Otros, aumentan los procesos tradicionales, agregando recursos de accesibilidad para personas con sordera y ceguera, por ejemplo. Y también hay quienes proponen innovaciones, con plataformas adaptativas que utilizan inteligencia artificial para personalizar el camino de aprendizaje de acuerdo con las interacciones de cada alumno, por ejemplo.

¿Las escuelas tradicionales integran a estas empresas como socios en los procesos educativos?

El crecimiento en el número de proyectos implementados en el aula y las instituciones educativas es explícito. En otras palabras, el proceso ha sido gradual y es bastante heterogéneo. Pudimos notar un aumento en la integración de estos recursos por parte de algunas redes e instituciones educativas. Sin embargo, el índice de integración y el nivel de conocimiento sobre el uso pedagógico de las soluciones varía según el país, la región, el segmento educativo (básico, superior, técnico, etc.) y el acceso / infraestructura.

¿Cuál es la mayor demanda de servicios o herramientas que ofrece el sector de la innovación y la tecnología educativa?

Es difícil de especificar, en un escenario mundial en crecimiento que busca presentar diferentes soluciones a los problemas existentes y mejorar / facilitar procesos ya establecidos. Sin embargo, debido a la pandemia, en este momento la búsqueda de plataformas educativas digitales y recursos educativos se ha destacado debido a la pandemia. Según los datos de la clasificación de los números más altos de descargas de Apple Store y Google Play, en abril de 2020, se han registrado aproximadamente 131 millones de descargas y se destacaron las aplicaciones centradas en la educación a distancia, entre las que se encuentran Zoom, Equipos de Microsoft y Google Meet.

Se estima que después de la pandemia, este sector puede crecer aún más. ¿Cuáles son los principales desafíos para la implementación de la innovación y la tecnología educativa?


En resumen, podemos decir que los desafíos consisten, primero, en establecer una infraestructura adecuada, atravesando el cambio cultural y la perspectiva de la educación de la comunidad escolar (apertura a la innovación), a través de la capacitación docente para hacer uso pedagógico de la tecnología (uso de metodologías enfocadas) en el alumno) y en la curaduría y desarrollo de recursos que permitan la flexibilidad y expansión de los límites del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Este cambio requerirá que los profesores actualicen y se preparen continuamente. ¿Cómo colaborar para una formación docente eficiente para trabajar en este sector?


Es necesario asimilar las transformaciones socioeconómicas y culturales que ha generado la globalización de los mercados. Han surgido nuevas áreas de conocimiento y profesiones (nanotecnología, recursos humanos, biotecnología, entre otras) y es necesario preparar a los estudiantes para actuar en este contexto. Como las instituciones educativas son reflejos de la dinámica social, es un requisito para la formación continua de los docentes para hacer frente a las demandas e innovaciones del mundo contemporáneo. Con tanta información disponible en Internet, es necesario seleccionar y definir un alcance / diseño que ayude al maestro a profundizar su análisis y buscar alternativas para adaptar el proceso educativo al contexto actual (local / regional / global).


¿Qué ofrece este nuevo programa de Maestría en Educación con una especialidad en TIC en Educación?

El programa está dirigido a capacitar a profesionales de la educación que buscan innovar en sus prácticas y que ven la tecnología como una alternativa para expandir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con propuestas que equilibran la teoría y la práctica, el curso fue diseñado para satisfacer las últimas demandas relacionadas con la innovación y la tecnología educativa, permitiendo a los profesionales descubrir diferentes posibilidades y desarrollar habilidades para actuar y promover la educación del siglo XXI.