Ideas de neurociencia para la educación

El neurocientífico Mariano Sigma plantea algunos temas importantes que pueden analizarse a partir de la ciencia del pensamiento, como la neurociencia, y aportar beneficios a la educación.

Mariano Sigma es físico y neurocientífico. Tiene especialización en Ciencias Cognitivas y es el fundador del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires. En 2006, recibió el Premio Joven Investigador, otorgado por la Human Frontiers Science Program, entre otros premios recibidos.

«No creo que haya un solo niño en el mundo que no sea un científico en el sentido más profundo de la palabra», dijo durante la reunión “Aprendemos Juntos” promovida por BBVA y el periódico El País.

Sigma comenta que el cerebro es un órgano tremendamente complejo, pero dentro de esa complejidad hay patrones que se repiten. Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, es posible comprender mejor el cerebro a partir de estos patrones que se pueden repetir en las actividades del cerebro.

Señala que hay tres temas fundamentales en educación que son:

  • ¿Por qué enseñamos?
  • ¿Qué enseñamos?
  • ¿A quién enseñamos?

Estas tres preguntas indican que dentro de la clase debemos realizar ejercicios de metacognición, para ayudar a entender lo que cada uno sabe y desarrollar la llamada «teoría de la mente», que es saber lo que la otra persona sabe lo que no sabe. Estos dos temas son muy importantes para «todo el proceso de comunicaciones educativas», dijo.

Mariano Sigma también señala que los niños son grandes maestros, ya que «desde muy temprano, desde que solo tienen recursos comunicativos, ya expresan esta intención de comunicar información al otro, de decirle al otro lo que no saben», dice. Este sería el oficio de un profesor.

Saber cómo funciona el cerebro es importante para fomentar la educación y mejorar los procesos de aprendizaje. La neurociencia es una herramienta que puede ayudarte a pensar cómo pensamos, a pensar cómo piensan los demás y a pensar que hay cosas más difíciles que entender que otras.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación para profesionales interesados ​​en ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo individual o grupal.

Fuente: “Si te han dicho que no puedes aprender algo es mentira”

Foto: Todos los derechos reservados