La influencia del entorno en el desarrollo del TDAH

La escuela debe crear ambientes favorables al desarrollo de los alumnos para evitar trastornos de comportamiento y enfermedades mentales

Hay un debate abierto sobre la existencia o no del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Algunos profesionales se preguntan si este trastorno no fue inventado, tal vez por intereses económicos o corporativos.

El TDAH es un trastorno asociado a causas genéticas y ambientales. Generalmente aparece en la infancia y acompaña al individuo por toda su vida, con síntomas de desatención, inquietud e impulsividad.

Pero en el ambiente médico, no hay duda. El trastorno ya está incorporado en los manuales médicos, con criterios definidos para el diagnóstico y terapias para su tratamiento.

Diversas investigaciones realizadas para entender mejor las causas de los trastornos indican que el TDAH no está formado por un solo gen, sino por la combinación de varios que provocan un aumento del riesgo de sufrir el trastorno.

No se sabe con certeza el número de genes y variantes que puedan determinar la gravedad del trastorno, pero se sabe que el ambiente es fundamental. En un entorno bien estructurado, con pautas y límites, y con conciencia de las dificultades y propuestas de solución, el TDAH es controlado y no afecta la vida de la persona.

Según un estudio publicado en 2012 por la Asociación Médica de Canadá, con casi un millón de niños del país, el 3% recibió el medicamento para el tratamiento del TDAH, con el metilfenidato. Este número es similar a otros países, como por ejemplo Alemania y Dinamarca.

Entre estos niños diagnosticados y tratados, gran parte había nacido en diciembre. De hecho, el doble de posibilidades comparadas con los niños nacidos en enero. Según Fernando Lozada, de la revista Educación, la cuestión ambiental puede ser un factor determinante en este sentido. Los niños más jóvenes de la clase pueden sentir mayores desafíos en relación al proceso de maduración, creando trastorno para ellas.

La escuela debe buscar pensar ambientes favorables al bienestar psicológico de los alumnos, evitando el desarrollo de éste y de otros trastornos.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación con un programa que ofrece conocimientos y herramientas para el trabajo eficiente en el ambiente escolar para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

Fuentes: O TDAH existe mesmo?

Cuando papá también es hiperactivo

Foto: Todos los derechos reservados