La dieta de gestante podría influir en los síntomas de TDAH en la infancia

El estudio encuentra asociación entre los ácidos omega 3 y omega 6 presentes en el cordón umbilical con los síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 7 años

Cada vez hay más estudios que evidencian la importancia de la salud intrauterina para la prevención de enfermedades en la infancia o en la vida adulta. Los resultados científicos recientes muestran que el cuidado de la salud del feto puede ayudar a evitar algunos problemas futuros, como por ejemplo el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Es lo que muestra este estudio publicado en la revista científica The Journal of Pediatrics. En él, un equipo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) analizó cómo algunas muestras de plasma procedentes de cordones umbilicales presentaron proporción con el riesgo de síntomas del trastorno a los 7 años de edad.

En el plasma, los investigadores cuantificaron los niveles de omega 6 y omega 3, ácidos que desempeñan un papel crucial para la función y la estructura del sistema nervioso central, especialmente en las últimas semanas del embarazo. Estos ácidos se adquieren sobre todo a través de los alimentos, y un balance equilibrado de los dos ácidos es importante para una correcta formación de las membranas celulares.

Con los datos, se realizaron análisis estadísticos para conocer la asociación entre estos ácidos y el desarrollo del trastorno en niños de 7 años, ya que se sabía previamente que quien presenta síntomas de TDAH suele tener mayores valores de estos dos ácidos. También utilizaron cuestionarios respondidos por los padres y los profesores.

Según los resultados, para cada aumento de un punto de tasa de omega 6 y omega 3 encontrada en las muestras del cordón umbilical, se incrementaban un 13% los síntomas de TDAH en los niños de 7 años.

«Los niños con síntomas de TDAH tienen mayores tasas de omega 6 y omega 3 comparados con los niños sin síntomas. Esto podría estar asociado a los patrones de dieta, a una microbiota intestinal alterada o un metabolismo de ácidos anormales «, afirman como conclusión del estudio.

La investigadora Mónica López-Vicente, una de las autoras del estudio, afirmó que “los datos son coherentes con otros estudios que encontraron relacionados entre los niveles de omega 6 y omega 3 entre las madres y las diversas consecuencias en el desarrollo neurológico «, explica.

Otro autor del estudio, Jordi Júlvez, refuerza la importancia de esta investigación para el cuidado de la dieta materna durante el embarazo.

Los profesionales interesados ​​en conocer las propiedades y los beneficios de los alimentos para la elaboración de dietas saludables, pueden especializarse con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinado por FUNIBER

Fuente:

La dieta en el embarazo podría modular el riesgo de síntomas de TDAH en la infancia

Estudio:  Prenatal Omega-6:Omega-3 Ratio and Attention Deficit and Hyperactivity Disorder Symptoms

Foto: Todos los derechos reservados