Las matemáticas, una materia para formar ciudadanos críticos

Para el divulgador matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, los números aportan la capacidad de analizar con más rigor las situaciones y tienen un papel importante en la construcción de la persona

“Todos los días hay alguien que nos está disfrazando los datos para tratar de manipularnos”, explica el doctor en matemáticas Eduardo Sáenz de Cabezón, que señala que si uno tiene el rigor de los números y la capacidad de entender lo que se está diciendo, será más difícil de manipular.

El también fundador del grupo de investigadores Big Van Científicos sobre Ruedas explica en una entrevista que considera que las matemáticas son un instrumento “poderosísimo” para ejercer la ciudadanía de una forma crítica, porque aportan la capacidad de analizar las situaciones con rigor. «Las matemáticas sirven para formar ciudadanos libres», añade.

Otra de las funciones de los números es que permiten realizar un acercamiento científico a cualquier disciplina. “Toda aquella persona que vaya a estudiar cualquier cosa con un método científico va a necesitar estadística o modelación”, afirma Sáenz de Cabezón.

El profesor de secundaria Justo Fernández coincide con este doctor en matemáticas en que los número están presentes en diversos ámbitos y sirven para dominar otras especialidades. “Sin ellas no aguantarían los puentes, ni existirían los ordenadores ni Internet. No habría teléfonos móviles ni se podría predecir el tiempo”, explica en el portal Soy Matemáticas.

Más allá de lo que es «útil»

Eduardo Sáenz de Cabezón considera que hay una “trampa” en estudiar solamente aquellas cosas que después se van a aplicar a una profesión. «Nos perderíamos casi todo”, afirma. Este matemático señala que casi todo lo que se aprende en la escuela no se va a usar materialmente en el día a día. Sin embargo, explica que el proceso de haber aprendido todo eso moldea la persona, le permite conocer el mundo y le es útil para ella misma.

“La educación, sobre todo en los niveles primarios, es una construcción de la persona y las matemáticas también sirven para ello”, afirma Sáenz de Cabezón, que añade que los números, además, sirven para que las personas sean más felices y plenas, para que comprendan mejor el mundo y se comprendan mejor a ellas mismas.

Para todas aquellas personas interesadas en una formación de calidad acerca de los comportamientos humanos en situaciones de evolución, FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación. 

Fuente: ¿Para qué sirven las matemáticas? Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático

Foto: Todos los derechos reservados