Consejos para enseñar idiomas en clases para adultos

Los profesores de idiomas de nivel inicial deben tener en cuenta la diversidad de los alumnos y la importancia de estimular su interés por el aprendizaje. A continuación se exponen algunas recomendaciones

La diversidad presente en las clases de inglés básico para adultos es un reto para los profesores que esperan trabajar de manera más homogénea. Este entorno es aún más complejo si entre esta diversidad hay nativos de diferentes orígenes e idiomas.

Una de las principales estrategias que debe tenerse en cuenta por el profesor es conocer cada alumno: su nombre, su ubicación en clase, la relación con otros alumnos y la lengua nativa. Esta atención a la individualidad ayudará a integrar a cada uno en un entorno más familiar y próximo, lo que facilitará generar conocimiento.

La profesora de inglés como lengua extranjera Natalie S. Johnson comenta en el artículo publicado en la revista EFLMagazine lo importante que es crear dinámicas que puedan ser efectivas y creativas para crear trabajos de grupo y permitir la participación de todos los alumnos.

En esta primera etapa del aprendizaje del idioma es común que los profesores dominen el aula hablando, ya que los alumnos aún no tienen todavía suficiente conocimiento como para expresarse en la nueva lengua aprendida. “Para evitar monopolizar el habla se pueden emplear muchos modelos y métodos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo trabajos y proyectos independientes, grupos de discusión y trabajos por parejas”, recomienda.

Johnson también sugiere que el profesor ofrezca respuestas positivas, que estimulen el interés de los alumnos por aprender. Para ello se pueden valorar más las respuestas relevantes de los alumnos, ofrecer una corrección de modo amable, repetir y resaltar la respuesta correcta, etc.

La profesora Johnson cree que en una clase con mucha diversidad los trabajos independientes permiten que cada uno se desarrolle en su propio ritmo, sin forzar el aprendizaje, acelerando o limitando cada uno.

También es interesante que los profesores analicen los entornos en los que los alumnos viven: temas de interés, ámbitos profesionales, orígenes culturales, circunstancias de la vida, entre otros. Esta información ayudará a preparar contenidos variables que atiendan a las diversas demandas del conocimiento. Una manera de conocer a los alumnos es realizando un cuestionario, en que cada uno informe de los intereses de su viajes, los trabajos, pasatiempos, experiencias de estudio, entre otros.

Para promover un clima positivo en el aula, que estimule el aprendizaje y promueva el interés por el idioma, es importante que el profesor sea flexible y amable. Para ampliar el conocimiento sobre metodologías de enseñanza para clases de inglés como segunda lengua se recomienda el Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: TEACHING DIVERSE L1 LEARNERS IN THE ADULT ESL CLASSROOM

Foto: Todos los derechos reservados