Enseñar para la maestría y la autonomía

El fundador de la organización sin ánimo de lucro Khan Academy, Slaman Khan, resalta la importancia de desarrollar en los alumnos capacidades para perseverar en el aprendizaje. Considera que de esta forma podrán dominar los conceptos básicos y, así, avanzar en el conocimiento

Salman Khan es conocido por fundar la organización Khan Academy, que ayuda a estudiantes de todo el mundo con lecciones de vídeo fáciles para repasar las materias vistas en clase.

A partir de la experiencia con el proyecto desarrollado, el fundador narra en una conferencia TED lo que considera importante para el aprendizaje a partir de dos conceptos fundamentales: la maestría y la mentalidad.

En el sentido de la maestría, que consiste en practicar algo muchas veces hasta tener una base sobre la cuál poder avanzar, él opina que el modelo tradicional académico no permite que el alumno domine totalmente el conocimiento. «En la prueba, tal vez logre acertar el 75%, usted acierte el 90% y el otro el 95%. Pero se han identificado lagunas en el aprendizaje, yo no sabía el 25% de la materia, e incluso estudiantes con nota A no sabían el 5%».

Incluso sin dominar el conocimiento 100%, estos alumnos avanzan en el proceso con estas lagunas y pueden encontrarse cada vez más con problemas que dificulten su aprendizaje. Slaman Khan considera que limitamos de manera artificial el tiempo disponible para el desarrollo de una etapa, y eso hace que el resultado sea incierto e incompleto. “Nos damos el trabajo de examinar e identificar estas lagunas, pero todavía proseguimos”.

Para él, la maestría debe ser totalmente opuesta a esta práctica. En vez de fijar el tiempo de aprendizaje, la escuela debería tener como regla el conocimiento del tema con maestría y con variables de cuándo y cuánto tiempo el alumno va a necesitar trabajar para aprender.

Khan explica que cuando un alumno toma una nota C, él debe comprender que necesita continuar trabajando en su aprendizaje para alcanzar la nota A. “Usted debe tener determinación, perseverancia y asumir la responsabilidad de su aprendizaje”, resalta.

Lo que él espera destacar de su explicación no es una crítica al modelo de escuela, limitado por el número de profesores que acompañan a los alumnos, sino la importancia de que los alumnos pueden utilizar instrumentos extras para complementar lo que aprendieron en la clase, como las herramientas creadas por su organización.

Con el uso de estos recursos, los alumnos podrían tener más protagonismo en las clases e interaccionar más con el profesor y con los compañeros, sin depender tanto de las explicaciones. Sería posible realizar diálogos socráticos, reflexiones más profundas, etc.

Para una formación de cualidad, los profesionales del área de Educación pueden optar por el estudio de la Maestría en Educación, patrocinada por FUNIBER.

La era de la información exige más autonomía

Al finalizar su conferencia, Khan defiende que el sistema de aprendizaje basado en la idea de la maestría debe ser la base para la sociedad de la información. En vez de formar personas productivas, debe desarrollar habilidades para la creatividad, la investigación y el espíritu empresarial.

“Creo que si permitimos que las personas exploten todo su potencial, dominando conceptos con maestría y asumiendo la responsabilidad de su aprendizaje, llegarán allá”, afirmó Khan indicando el topo de la Enseñanza para la autonomía y la maestría en este nuevo tipo de sociedad.

Asista aquí la conferencia TED:

Fuente: Sal Khan: Let’s teach for mastery — not test scores

Foto: Todos los derechos reservados