Estar en las nubes te ayuda a aprender

Aprender nuevas palabras se ha vuelto divertido gracias a herramientas como las “nubes de palabras”

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, Pero ¿y si las juntásemos? Las “nubes de palabras” son una representación visual de las palabras que forman un texto, en donde el tamaño de algunas palabras es mayor dependiendo de la frecuencia con la que se usen.

Se trata de una forma creativa de sintetizar un texto y además de conocer y recordar el lenguaje del mismo. Alguna de las mejores plataformas para realizar este tipo de representaciones son:

  • Tagul: Una página en inglés que crea nubes de palabras interactivas, con múltiples formas, tamaños, fuentes y colores.
  • Wordle: Permite crear una nube de palabra, en muy poco tiempo y sin necesidad de registro. Eso sí, no permite demasiadas modificaciones en el diseño.

Este tipo de herramientas se pueden usar para una gran variedad de actividades. Es una gran forma de presentarse a uno mismo insertando dentro de la nube las palabras que más nos representan, como nuestros gustos o nuestras características.

También se puede utilizar para adivinar un personaje o un animal, se utiliza una silueta semejante a lo que vamos a describir y luego las palabras que vamos a añadirle pueden ser rasgos físicos o películas donde ha aparecido. Para hacer hablar a los alumnos más tímidos las nubes de palabras pueden ser un método muy bueno con el que sentirse más cómodo para hablar.

Como se puede observar, con las “nubes de palabras” tenemos una amplia variedad de oportunidades para entrenar el conocimiento y aprender vocabulario de una forma más sencilla e interactiva.

Si quieres conocer más sobre este tipo de herramientas didácticas y sus aplicaciones entra en FUNIBER y echa un vistazo a la gran oferta de programas en el área de Educación.