Actividades para clases de inglés como lengua extranjera

Conozca cinco actividades educativas para romper el hielo en clases de inglés como lengua extranjera

La manera como nos socializamos define qué somos y qué hacemos, y señalan nuestras interacciones con las otras personas. En la Psicología, el término “efecto de orden” o “primacía” se refiere a la tendencia a darse más importancia a las primeras impresiones, su durabilidad y persistencia.

Así como al conocer por primera vez a alguien, el primer día de clase también puede impresionar e influenciar a los alumnos por todo un período de estudios. Por ello, planificar el inicio de la clase con técnicas más divertidas e interesantes puede colaborar a tener un grupo de alumnos más interesados en la clase.

Algunas técnicas pueden ayudar a romper el hielo al iniciar la clase con buena energía. En el caso de las clases de inglés como lengua extranjera, algunos consejos del blog Bridge TEFL pueden inspirar a los profesores en la sala de clase:

1- Would You Rather…? Con esta actividad, los estudiantes pueden vincular temáticas de la clase con cuestiones del día a día, personales, como, por ejemplo, “Would you rather eat worms or cockroaches? Dependiendo de la respuesta, el profesor puede dar seguimiento preguntando por ejemplo, la razón de su preferencia por algo. De esta manera, los alumnos se expresan y posibilita un interés individual y colectivo.

2 – Two Truths and a Lie – Este juego puede ayudar con calentar una clase. Un alumno debe elaborar tres sentencias, de manera que una sea falsa y las otras verdaderas. Los otros compañeros deben adivinar cuáles sentencias son verdaderas y cuál es la falsa. Cada persona que conteste debe argumentar por qué la sentencia es falsa.

3 – Positive, Negative, Crazy – En este juego, el profesor puede escribir un tema en la pizarra y pasar una pelota u objeto entre los estudiantes. Cada vez que pasa el objeto, el profesor debe indicar el sentido que debe darse al tema. Por ejemplo, el tema se refiere a comida, y el profesor indica que este debe decir algo positivo al respecto. La frase podría referirse a algunos rasgos positivos de la comida o una preferencia. Por otro lado, un alumno puede tomar el objeto con tema redes sociales, y el profesor indicar que debe decir algo “crazy” al respecto del tema.

4 – Finish the Sentence – El profesor puede escribir algunas frases en un pedazo de papel y dárselos a los alumnos. Cada alumno debe, en este juego, leer a altavoz la frase y completar creando un final. La actividad puede estimular la improvisación y la expresión verbal en el idioma.

5 – The Hot Seat – En esta actividad, un alumno voluntario debe sentarse en una silla con espaldas hacia la pizarra. El profesor puede escribir palabra en la pizarra y los compañeros deben ayudar al alumno a adivinar la palabra correcta pero sin decírsela. Como variación, el profesor también puede usar nombres de personas famosas.

En las clases de inglés como segunda lengua, los alumnos muchas veces llegan cansados de otras tareas y compromisos diarios, y estas actividades pueden ayudar a romper el hielo, la monotonía y dar más energía a los estudiantes.

Para conocer y mejorar los métodos educativos, se puede aprender con la formación continuada. Conozca el programa de Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Top Five Icebreakers for the EFL Classroom

Foto: Todos los derechos reservados