Innovación educacional puesta en relieve en el Encuentro de Educación de FUNIBER en Brasil

Evento permite el intercambio de experiencias entre alumnos y expertos del área de Educación

Con el objetivo de compartir las buenas prácticas educacionales y apurar el conocimiento en la enseñanza, el Encuentro de Educación FUNIBER – Brasil 2016, llevado a cabo en Florianópolis, en el Hotel Castelmar, reunió alumnos de los cursos de maestría y doctorado en el área de Educación de FUNIBER y de otras instituciones del país, entre los días 20 y 22 de enero de 2016.

La primera ponencia del encuentro fue realizada por la doctora en Psicología de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y pro-rectora de Graduación del Centro Universitário Barriga Verde (UNIBAVE), Marlene Zwierewicz, que habló sobre el distanciamiento entre la educación y la vida. Para la doctora, la Educación va mucho más allá de la enseñanza en clase. “No es posible transformar la educación si nosotros no nos transformamos”, destacó Marlene.

Para la coordinadora de la Maestría en Educación de FUNIBER, Andresa Sartor, el encuentro permitió un intercambio de experiencias entre los compañeros de profesión. “La mejor oportunidad de fortalecer presencialmente los vínculos construidos y establecidos en el mundo virtual”, apunta Andresa.

Voz de los alumnos
Los alumnos se desplazaron de distintas regiones de Brasil para participar del Encuentro. Fue el caso de Rosecler Ebling y Edinei Alves, de Manaus, Amazonas. Los alumnos de FUNIBER y profesores en la región metropolitana de Manaus dijeron que “la experiencia del encuentro es bastante diferente de lo virtual. Estar en contacto con otros alumnos, intercambiando experiencias es muy bueno”, destacó Rosecler. Por su parte, Edinei dijo que ser alumno de FUNIBER es una gran satisfacción. “Formar parte de FUNIBER es entrar en una nueva familia. Se conocen otros grupos, compañeros, amigos. Tengo colegas de Paraná, de Bahia, de Rio Grande do Sul. Eso facilita nuestro aprendizaje y es muy gratificante”.

Sobre el evento, Graziela Laís Tonet, de Blumenau, Santa Catarina, dijo estar contenta con la elección de los ponentes. “Los profesores que seleccionaron son muy competentes en el área de actuación y supieron explicar el contenido de forma bastante práctica. Trabajo en una facultad en la región de Blumenau y estos conocimientos se reflejarán en mi práctica diaria”.

Segundo día
En el segundo día, el Máster en Educación por la Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul), Nacim Miguel Francisco, abordó la inserción tecnológica en la educación y se discutieron mejorías en las herramientas tecnológicas que se implantan para apurar la enseñanza en Brasil y en el mundo. Entre las herramientas, se destacó la robótica educacional y el uso del Google Classroom, disponible gratuitamente.

Posteriormente, se debatieron las cuestiones legales relacionadas a la enseñanza con la intervención del profesor Élcio Willemann, de UNIBAVE. En la secuencia, el profesor y Director de FUNIBER Argentina, Roberto Alvarez, hizo una conferencia donde se puso en relieve el tema de proyectos aplicados a la educación. Las discusiones llamaron la atención de todos por la profundidad del tema y el número de preguntas hechas por los alumnos.

El período de la tarde, en los dos primeros días, se marco por los talleres ofrecidos por las tutoras, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de aclarar dudas sobre distintos temas relacionados a los cursos promocionados por FUNIBER.

El último día del evento permitió a los alumnos divulgar sus trabajos a todos que participaron del Encuentro. El intercambio de información acercó los alumnos de FUNIBER, afirmando la propuesta de compartir las experiencias en educación de cada participante y en cada particularidad.