Ahorrar es una de las tareas más importantes que demanda la educación financiera. Por eso se le da prioridad a la hora de enseñar a un niño estas ciencias.
Nadie puede cuestionar que los conocimientos y habilidades de este tipo se adquieren tempranamente. Las lecciones aprendidas ayudarán a la persona a desarrollar habilidades efectivas desde una edad temprana, aun cuando no existe una edad específica u obligatoria para comenzar la educación financiera o a ahorrar. Además, adquirirá los componentes básicos necesarios para crear un estándar mucho más confiable a la hora de resolver este tipo de problemas.
Es fundamental comprender cómo los niños ven y manejan el dinero desde sus perspectivas únicas y utilizando sus propios recursos de inmediato. Los niños mayores de seis años ya entienden el concepto de ahorro y otras formas de practicarlo, según un estudio sobre bienestar financiero en México realizado por el grupo Invested. En la misma encuesta se puede ver que la mayor parte de los niños ahorran con la ayuda de una alcancía. Como segunda opción utilizan el depósito en el banco, y aunque en menos cantidad, también el PayPal o billeteras digitales.
Para empezar a crear conciencia sobre el dinero, es importante comenzar con lecciones o consejos sencillos. Debe demostrar que hablar de dinero no tiene por qué estar mal visto, mencionando que es el fruto del trabajo y esfuerzo. Una visita al supermercado para demostrar el proceso de compra y venta, así como cómo se utiliza el dinero en función de las decisiones de compra de los consumidores mayores, podría ser una forma útil de enseñar a un niño a ahorrar. A partir de ahí, se puede llevar a cabo una acción tan sencilla como guardar el dinero del pago de la electricidad o el supermercado. De esta forma se da una mayor responsabilidad en las finanzas familiares.
Otras alternativas pueden ser; fomentar el ahorro para objetivos específicos, enseñar a comparar precios, lo cual les ayudará a adquirir productos o servicios de manera consciente; involucrarlos en las finanzas familiares, enseñarles a evitar compras compulsivas; el método de la mesada o domingo, para que se acostumbren a administrar el dinero para que les dure un cierto tiempo y por último, celebrar sus logros financieros.
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Entre estos programas se incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresa (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: Educación financiera a temprana edad: ¿cómo enseñar a un niño a ahorrar dinero?
Foto: Todos los derechos reservados.