Cuando en una empresa hay un equipo numeroso, es inevitable que surjan problemas de comunicación. Sin embargo, existe una solución llamada comunicación colaborativa que puede conducir a la estabilización.
La comunicación colaborativa implica que dos o más personas trabajen juntas. Además, requiere de una comunicación fluida, ya sea en persona o virtualmente, para debatir ideas y problemas. El objetivo de esto es crear un entorno que posibilite el compartir y recibir fácilmente información de los demás para completar una tarea u objetivo.
Por ejemplo, en una empresa hay muchos equipos diferentes, lo que significa que lo más probable es que todos tengan opiniones distintas. Es importante reunir a todos en una sala para debatir sobre una nueva estrategia de marca. La comunicación colaborativa tiene éxito porque permite a cada equipo compartir sus conocimientos y repartir responsabilidades entre ellos.
Ventajas de la comunicación colaborativa
- Los comentarios de todos son valorados dentro de la toma de decisiones.
- La comunicación colaborativa puede mejorar el rendimiento de una empresa y tener un impacto positivo en las relaciones.
- Utilizar este tipo de comunicación permite trabajar en equipo, compartir opiniones, ideas y experiencia, así como llegar a un acuerdo.
- Los empleados se sienten apreciados y sienten que la empresa quiere que tengan éxito.
Cómo iniciar la comunicación colaborativa
- Organice reuniones semanales en las que cada equipo se implique y pueda participar.
- Crear un buzón de preguntas en el que un miembro del equipo pueda enviar preguntas o comentarios en cualquier momento.
- Cree una base de datos en la que los miembros del equipo puedan buscar preguntas y respuestas frecuentes.
- Anime a los distintos equipos a comunicarse entre sí.
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Entre estos programas se incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: Comunicación colaborativa: cómo utilizarla en tu empresa
Foto: Todos los derechos reservados.