Día Mundial de la Resiliencia del Turismo: celebración de la recuperación del turismo tras una pandemia

Hace dos semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de febrero Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, que se celebrará anualmente a partir de este mes. Esta jornada reconoce cómo la industria turística se ha visto afectada por factores externos como la pandemia, así como lo lejos que ha llegado tras las crisis.

El objetivo de marcarlo como día internacional es aumentar la concienciación educando al público en temas de interés, movilizar la voluntad política y celebrar todo lo que se ha conseguido para rectificar la industria tras la pandemia.

 

Impacto mundial del turismo

Para muchos países de todo el mundo, el turismo es una fuente importante de ingresos, divisas, impuestos y empleo. De hecho, el turismo mantiene millones de puestos de trabajo directos e indirectos en todo el mundo, especialmente para los jóvenes y las jóvenes en particular. Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), este sector representa más del 20% del producto interior bruto de muchos pequeños estados insulares y países en desarrollo.

 

Efecto de la pandemia en el turismo

Se calcula que la contribución económica del turismo superará los 1,9 billones en 2021, frente a los 1,6 billones de 2020, pero esta cifra aún no se acerca ni de lejos a los 3,0 billones a los que ascendía el sector antes de la pandemia. Estas cifras ponen en perspectiva el drástico efecto que la pandemia tuvo en el turismo y, por tanto, en los países que dependen en gran medida de los beneficios que el turismo aporta a su economía.

Aunque hasta ahora se ha producido un crecimiento prometedor desde el mínimo alcanzado en 2020, todavía hay muchas más oportunidades de crecimiento. El fuerte declive de la industria turística ha afectado de manera desproporcionada a los países en desarrollo más pequeños, ya que algunos dependen del turismo para casi el 80% de sus exportaciones. Esto ha afectado especialmente a las mujeres trabajadoras, que constituyen más de la mitad de la mano de obra del sector. Las empresas turísticas suelen ser pequeñas empresas centradas en actividades de ocio y artículos de recuerdo, por lo que son aún más vulnerables a las crisis. El 90% de los museos tuvieron que cerrar durante la pandemia, y el 13% no volverán a abrir.

También hay muchas formas indirectas en que la pandemia ha afectado al sector turístico. La repentina caída del turismo recorta los fondos destinados a la conservación de la biodiversidad, ya que el 7% del turismo mundial está relacionado con la vida salvaje, un sector que no hace más que crecer. También ha afectado drásticamente a las prácticas del patrimonio cultural inmaterial, como los festivales y los mercados de artesanía.

 

Turismo resiliente

Mientras el sector turístico se recupera y reconstruye continuamente, el recuerdo de la pandemia en el retrovisor nos recuerda la importancia de la resiliencia. La resiliencia, o la capacidad de mantenerse firme en caso de crisis como la pandemia del Covid-19, es crucial para cualquier industria, pero especialmente para una relativamente vulnerable como el turismo.

 

Cómo T-CRISIS-NAV apoya un turismo resiliente

El proyecto Navigating Tourism Crisis Recovery, en el que participa FUNIBER, está trabajando para enseñar a las PYME y a los futuros empresarios del sector turístico a adquirir las habilidades necesarias para tener éxito y dirigir su negocio a través de una crisis. Con la ayuda del proyecto europeo T-CRISIS-NAV, podrán analizar el alcance de la crisis y desarrollar contramedidas adecuadas para navegar por una crisis como la pandemia de Covid-19.

Tras dos años de proyecto, el equipo se reunió en Islandia para comprender mejor cómo respondieron las microempresas del país a la pandemia de Covid 19. Islandia fue un caso único en lo que respecta al sector turístico, ya que registró un aumento del número de visitantes en comparación con la situación anterior a la pandemia. Este estudio de caso está ayudando a informar sobre el contenido de los módulos educativos que está desarrollando el proyecto para ayudar a los empresarios y a los responsables de la toma de decisiones del sector a estar mejor preparados para futuras crisis.

Los recursos educativos estarán disponibles a través de la aplicación, lo que permitirá que sean accesibles a un amplio público, pero también en talleres educativos con los países socios. Estos eventos tendrán lugar a finales de primavera.

Para saber más sobre T-CRISIS-NAV y ver las últimas actualizaciones del proyecto, visita su página web.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas académicos centrados en formar a los profesionales en el ámbito del turismo. Uno de estos programas es la Maestría en Dirección y Consultoría Turística.

 

Fuentes

UNWTO Tourism and COVID-19– unprecedented economic impacts

United Nations Global Tourism Resilience Day 17 February

Foto: Todos los derechos reservados.