Cómo evitar la corrupción en los negocios

 

La lucha contra la corrupción en las empresas es una cuestión importante en el ámbito de la responsabilidad empresarial.

Además de cuestiones éticas, también hay costes monetarios, ya que las prácticas corruptas ponen en peligro el funcionamiento del mercado al interferir en la libre competencia.

También conocemos los enormes costes sociales para las economías de los países, además de los costes de reputación.

Sus efectos también afectan el alcance de los Objetivos de la Agenda 2030, a través de la meta en el ODS 16 que busca «reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas». Su impacto en el desarrollo sostenible es tanto que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas decidió en 2010 incluir un décimo Principio para la lucha contra la corrupción: «Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno».

¿Cómo evitar la corrupción en las empresas?

Cada día son más las empresas que intentan establecer protocolos y mecanismos de control para evitar que sus empleados actúen de forma corrupta. Muchas empresas crean políticas internas específicas sobre este tema, con códigos de conducta.

Pero en algunos casos, las empresas se olvidan de los proveedores. También es importante contar con manuales para orientar la contratación de servicios y productos.

Generalmente, las pequeñas y medianas empresas tienen menos mecanismos de control.

Mecanismos para la lucha contra la corrupción

Además de promover y tener políticas internas, algunos mecanismos también pueden ayudar a tener prácticas más éticas en la empresa. Entre estos, la información transparente.

Presentar memorias e informes con información sobre los beneficios y el pago de impuestos ayuda a generar una sustentabilidad dentro del negocio libre de conductas corruptas.

FUNIBER promueve estudios en el área de Empresas con programas como

Fuentes: La lucha contra la corrupción es abordada por el 100% de las empresas del IBEX 35

Nueva guía para hacer frente a la corrupción en los negocios a partir de la acción colectiva

Foto: Todos los derechos reservados