¿Qué es un Funnel de ventas y cuáles son sus utilidades?

Un Funnel de ventas o Embudo de ventas es un término dentro del área de marketing digital que cualquier empresa debe de conocer para conseguir un sistema diseñado para atraer a personas y convertirlos en leads para posteriormente convertirlos a clientes y si es posible incluso embajadores de la marca si lo amerita.

En resumen, las etapas del Funnel son cuatro. Conseguir clientes potenciales; generar interacción con los usuarios; convertir esos leads en compradores; y aumentar la fidelización de los clientes. A continuación se amplía la información de cada una de estas fases para poder hacer uso de un Funnel de manera óptima.

  • Captación de leads

Antes que nada es importante tener claro quién es nuestro buyer persona o cliente ideal. En esta etapa se busca conseguir los datos del cliente mediante diferentes acciones como lo podría ser una landing page donde este público objetivo deje sus datos a cambio de algún tipo de regalo o descuento.

  • Interacción

Como segundo punto, se debe generar una interacción. El departamento de marketing debe de crear un vínculo con el prospecto. Es un paso crucial dentro del Funnel debido a que en esta fase se deben de generar mensajes o acciones que provoquen una mayor aceptación por parte de este lead. 

  • Conversión

La conversión, grosso modo, es la venta. Aunque lo parezca, la generación de una venta no es el final. Esto se llega a lograr gracias a CTAs (Call to actions), publicidad, CRM (Customer Relationship Management) y otras aportaciones de valor.

Una venta se explica a sí misma gracias a los esfuerzos realizados anteriormente. Esto hace que la conversión tenga una gran importancia para el siguiente punto.

  • Fidelización

Si se llega al punto cuatro, la fidelización, no podemos dar por hecho que tendremos a un cliente indefinidamente. A los que ya son clientes nuestros, hace falta mantenerlos felices, no solo con el producto, pero con nuestras acciones. Por ende, es importante enviarle correos de vez en cuando, hacer sorteos en redes sociales o darles un regalo por su cumpleaños, son simples maneras de fidelizar a estos clientes e incluso llegar a un punto de que estos mismos sean “embajadores” de la marca.

FUNIBER patrocina la educación sobre negocios y diseño, con programas como el Máster Universitario en Dirección de Marketing,  la Maestría en Marketing Digital y Big Data y la Especialización en Negocios y Comercio Internacional.

Fuente: Qué es un Funnel de Ventas y para qué sirve

Foto: Todos los derechos reservados