Marketing para la Generación Z

Para dirigirse a este público de jóvenes, las empresas deben reconocer primero los comportamientos de compra y los intereses de esta generación.

Dado que la Generación Z, también conocida como “centennials”, está entrando en el mercado laboral e influyendo en las compras de los hogares, es importante que las empresas consideren cómo dirigirse a este grupo con su estrategia de marketing. Esta generación concentra a los nacidos entre 1997 y 2012. Hay datos muy variados sobre las preferencias y comportamientos de este grupo de edad, ya que incluye desde los que están en la escuela primaria hasta los que buscan trabajo. Aun así, puede ser útil encontrar tendencias generales entre este grupo para que las empresas puedan ganar clientes fieles. 

En primer lugar, la Generación Z tiene menos grupos cerrados en cuanto a preferencias, estilos de vida y opiniones. Pueden moverse más fácilmente entre estos grupos y son más abiertos debido a su mayor acceso a la diversidad. Con esta apertura, muchos jóvenes están dispuestos a probar nuevas experiencias. Esto abre una oportunidad para que las campañas ofrezcan nuevas aventuras, pero deben presentar la diversidad a través de estas publicidades para no excluir a un grupo en particular. 

La Generación Z ha crecido en un entorno digital en el que puede acceder rápidamente a la información y ha desarrollado habilidades tecnológicas. La mayoría de estos jóvenes eligen el teléfono móvil como su dispositivo electrónico preferido. Por lo tanto, cuando las empresas ofrecen servicios móviles y oportunidades tecnológicas, pueden interactuar directamente con los “centennials”’.

Además, el IBM Institute for Business Value encuestó a los padres y el 93% de ellos explicó que sus hijos pequeños y adolescentes tienen al menos cierta influencia en el gasto familiar. Por tanto, las campañas de marketing de las empresas pueden atraer también a los consumidores más jóvenes, ya que estos pueden expresar sus deseos e influir en las compras familiares. 

A pesar de todo el tiempo que pasan en Internet, valoran mucho la protección de sus datos personales y financieros. Las empresas deben demostrar sus esfuerzos por proporcionar esta seguridad cuando solicitan información a estos usuarios. 

La Generación Z también utiliza su presencia online para los movimientos sociales. Expresan sus opiniones y quejas a través de medios digitales, pero también a través de esfuerzos tradicionales. Estos pueden adoptar la forma de movilizaciones callejeras u otro tipo de manifestaciones.  

Consejos para las compañías  

Teniendo en cuenta las tendencias de esta generación, hay esfuerzos especiales que las empresas pueden hacer para dirigirse a este público. En primer lugar, al ofrecer aplicaciones y servicios móviles, las empresas deben dar prioridad a una experiencia de usuario rápida y sencilla. Si estos usuarios están en la aplicación móvil, quieren una buena experiencia de compra o, de lo contrario, cambiarán de empresa por otra que funcione mejor. A los “centennials” tampoco les gusta esperar. Si la experiencia de usuario es lenta y las aplicaciones no se cargan rápidamente, esto también les animará a cambiar de empresa. 

La Generación Z busca emprender negocios o compartir sus ideas desde una edad temprana. Por lo tanto, las empresas pueden fomentar este espíritu emprendedor pidiéndoles sus ideas y opiniones. Estas respuestas deberían implementarse en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Así, los consumidores pueden ver que las empresas valoran sus ideas y es más probable que vuelvan a la empresa en el futuro.  

A diferencia de las generaciones anteriores, que se centraban en las marcas, este grupo se preocupa más por la calidad de los productos. Las empresas pueden entonces enfatizar la calidad dentro de sus tiendas para ganar clientes de este grupo de edad. 

Como se ha mencionado, los miembros de la Generación Z se preocupan por los temas sociales y confiarán en las marcas que se alineen con sus creencias. Las empresas pueden organizar campañas o eventos para contribuir a estos movimientos sociales. Siempre que los esfuerzos sean genuinos, es probable que el grupo valore este trabajo y considere a la empresa para sus futuras compras. 

En general, las empresas deben encarnar el liderazgo, la relevancia, la eficiencia y crear confianza con sus consumidores. Cuando solicitan datos, necesitan políticas de privacidad claras y transparencia en el uso de los datos. Los usuarios deben poder elegir cuándo y cómo compartir sus datos, de modo que puedan contribuir directamente a la experiencia del usuario. Cuando los usuarios de la Generación Z tienen la oportunidad de contribuir también a la eficiencia de la empresa compartiendo sus opiniones sobre la experiencia de compra, es más probable que se conviertan en clientes fieles. 

Para aprender más sobre las estrategias de marketing para audiencias específicas, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de programas en esta área. Algunos de estos cursos son la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing y la Maestría en Transformación Digital

Fuente: Cómo puede atraer una empresa a la Generación Z

Foto: Todos los derechos reservados