Análisis de la Generación Z

Un estudio realizado por Publicis Media revela las diferencias y similitudes existentes entre los Millenials y los nacidos en la Generación Z. La investigación se centra en las motivaciones de los consumidores del futuro.

En toda agenda de marketero, el estudio de los hábitos y motivaciones de los consumidores debe ser una de las prioridades a seguir con el fin de responder a sus necesidades.

No obstante, el inminente auge y penetración de las tecnologías en nuestra sociedad supone un reto para los profesionales del marketing a la hora de definir las líneas más básicas de una estrategia.

Debido a esta radicalización de formas de pensamiento existente entre Millenials y la denominada Generación Z, Publicis Media ha presentado un estudio con el fin de analizar las características comunes de este colectivo.

El estudio se ha servido de una muestra de jóvenes de entre 11 y 17 años que ha compartido su modo de vida mediante talleres divididos en grupos de edad. Asimismo, se han tenido en cuenta otras investigaciones y fuentes del mercado llevadas a cabo por Kantar Media, EGM y AIM Marcas.

Según los datos del estudio realizado, se entiende a la Generación Z como un colectivo “líquido” e influido por los drásticos cambios que se han dado en el mundo en los últimos años. Algunas de las preocupaciones más comunes encontradas en este colectivo son el deseo de liderazgo para la resolución de problemas de retos de magnitudes como el agotamiento de recursos del planeta, la revolución feminista, la dilución de las fronteras entre géneros, el surgimiento de nuevos puestos de trabajo mediante la automatización, la seguridad en internet y el ciberacoso y la paradoja de la desinformación en la era digital.

Asimismo, se les considera aprendices autónomos con necesidad de conexión a la red en un contexto de economía flexible, con trabajos temporales y de escasa remuneración. Se les atribuye también la falta de utilización de la memoria en comparación con otras generaciones de consumidores ya que pueden consultar toda la información en Internet y son difíciles de sorprender.

La generación Z tiene un fuerte deseo exhibicionista ya que comparten toda su actividad en la redes sociales. Sobrecargados de actividades, tienen poco tiempo para el reposo y viven de forma acelerada y ultra digitalizados.  Así pues, también se les atribuye una mente abierta encajando bien las diferencias, son activistas y creadores y se preocupan por su salud y bienestar.

En cuanto a hábitos de consumo de contenidos y utilización de redes sociales, se observa un consumo lineal de televisión, aunque no necesariamente en este dispositivo y buscan contenidos “a la carta” en plataformas como YouTube.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp forman parte de su día a día y se enmarca como una herramienta esencial en sus vidas en las que pueden compartir y dedicar tiempo a sus amistades.

Decae el interés por ir a conciertos y aumenta el consumo de música a demanda mediante plataformas como Spotify.

Los videojuegos, tanto en solitario como en grupo y la lectura son también preferencias notables para la Generación Z.

Es imprescindible para las marcas tener una visión y conocimiento profundo de las motivaciones y necesidades de este colectivo con el fin de conectar con los que serán los consumidores y decisores del mundo de mañana.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve una amplia oferta de postgrados para formarse en el campo empresarial. El Máster en Dirección Estratégica de Marketing, por ejemplo, está dirigido a profesionales con nociones básicas en la materia que desean ampliar sus conocimientos y habilidades directivas en marketing.

Fuente: Millennials y Gen Z: diferencias y similitudes entre los consumidores del presente y del futuro

Imagen: Todos los derechos reservados