El mercado sufre cambios constantes propiciados por las propias alteraciones en las necesidades de los consumidores.
El ciclo de vida de un producto comienza con el lanzamiento de un artículo y finaliza con la retirada del mismo.
La agencia de marketing Cyberclick detalla en qué consiste cada etapa de un producto:
- Introducción: en esta fase se procede a lanzar el producto al mercado. Es una etapa crucial ya que los futuros consumidores y clientes potenciales desconocen el producto que se está ofertando. Según la agencia antes mencionada, es fundamental asegurar la calidad del producto y ofrecerlo a un precio asequible.
- Crecimiento: las acciones llevadas a cabo en la fase anterior deben propiciar un aumento en las ventas. En este periodo es habitual que aparezcan competidores con productos similares que busquen igualar o mejorar el producto que la empresa ofrece.
- Madurez: a partir de esta etapa el artículo ofertado se estabiliza. Es la fase más duradera pero también la más compleja, al producirse una disminución en los beneficios.
- Declive: los productos tienen una vida limitada, por lo que es inevitable alcanzar un declive en sus ventas. El escaso interés que comienza a despertar en el público es una señal de que se está alcanzado el final del ciclo de vida.
- Retirada: la desaparición del producto surge cuando es imposible realizar mejoras sobre el mismo o el público ya no tiene la necesidad de adquirirlo.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre la importancia de conocer qué estrategias de marketing funcionan mejor para conseguir nuevos clientes. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.
Fuente: ¿Cuál es el ciclo de vida de un producto y sus 4 etapas?
Foto: Todos los derechos reservados.