Opiniones: Empresas y entorno VUCA

La pandemia de Covid-19 plantea un cambio en el escenario de actuación en las empresas, donde el liderazgo juega un rol vital.

FUNIBER organizará el próximo 11 de febrero el webinar “Agilidad y Colaboración: Más allá del liderazgo transformacional”, impartido por Sandra Guasch.

La ponente Sandra Guasch
La ponente Sandra Guasch

Durante el transcurso del webinar los asistentes entenderán la importancia del entorno y la nueva mentalidad de liderazgo en el ámbito empresarial. La ponente hará hincapié en cómo afecta el entorno VUCA a las organizaciones. Pero, ¿qué significa ese término?

Tal y como nos indica Guasch, VUCA es un acrónimo inglés, empleado para describir el entorno actual al que se enfrentan las organizaciones, y está compuesto por 4 términos: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

“La volatilidad se refiere a la gran velocidad con la que cambia el entorno, la Incertidumbre a la incapacidad y dificultad para predecir acontecimientos o resultados, la complejidad implica la multiplicación de factores críticos que dificultan la toma de decisiones y la ambigüedad es la dificultad para entender exactamente lo que está sucediendo en cada momento”, remarca la ponente.

Frente a este entorno VUCA cabe preguntarse: ¿Qué liderazgo y modelos organizativos necesitamos para dar respuesta a los desafíos que enfrentamos?  Aunque este concepto es útil ante los cambios percibidos con la pandemia que asola a la sociedad, fue el final de la Guerra Fría el que desencadenó su origen.

El diario español El Confidencial ofrece soluciones para enfrentarse a un entorno VUCA, que radican en las siguientes acciones: adaptarse, colaborar, asegurar las decisiones a partir de los datos y anticiparse.

Sandra Guasch está especializada en liderazgo y gestión de equipos, desarrollo de talento y transformación cultural, y cuenta con más de 13 años de experiencia como Business Partner, formadora y coach organizacional. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, certificada en coaching Transformacional con especialización en coaching Organizacional y Directivo, y Máster en Liderazgo y Coaching organizacional.

La conferencia es gratuita y abierta a todas aquellas personas interesadas en la temática, y se transmitirá en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia.

Los horarios de retransmisión se pueden consultar en este enlace.

Para participar, es necesario inscribirse:

Webinar «Agilidad y Colaboración: Más allá del liderazgo transformacional»

Las inscripciones finalizan 24 horas antes del desarrollo del webinar.

Más información: Webinar sobre liderazgo organizacional organizado por FUNIBER

Fuente: El covid-19 crea un entorno VUCA, un nuevo desafío para las empresas