Un informe mide la situación actual de las empresas en Latinoamérica

Un estudio esclarece el estado de las empresas de distintos países de América Latina tras un año de recesión económica y crisis sanitaria marcado por la pandemia de Covid-19.

La consultora PageGroup ha sido la encargada de elaborar este informe, en el que han participado unos 3.000 líderes, entre directores, vicepresidentes, gerentes y dueños, de empresas y sectores diversos de Perú, Argentina, Chile, Panamá o Colombia , entre otros países.

El informe, con el nombre de “PageGroup LATAM Insights 2021”, pretende visibilizar la situación actual que ha suscitado la pandemia y ofrecer soluciones a las empresas.

Uno de los principales argumentos que esgrime el informe es la importancia de apostar por una transformación digital en la empresa, especialmente en una época marcada por el teletrabajo o el auge de los comercios electrónicos. Colombia es, según este documento, uno de los países que más ha invertido para adaptarse a la era digital.

“La oportunidad para Colombia estuvo asociada al desarrollo de startups del rubro tecnológico, aprovechando el mercado para la creación de empresas enfocadas en digital a nivel nacional e internacional. El 2021 será el año para que Colombia se caracterice por ser un gran exportador de servicios tecnológicos” aclara el documento.

En un periodo en el que los ingresos se han reducido considerablemente, el área de Recursos Humanos se enfrentó a escenarios complejos con la paralización de procesos de reclutamiento, priorizando aquellos vinculados a apoyar esa transformación digital.

El informe elabora una radiografía específica por cada país, que vive una situación socioeconómica diferente, como es el caso de Argentina: “El proceso inflacionario de la economía argentina, acompañada de la crisis sanitaria y las medidas impuestas por el Gobierno, generaron un escenario desafiante para los líderes de las empresas”.

Se enumeran, además, las diferentes acciones llevadas a cabo en cada país para regular el presupuesto de las empresas. “Los principales ajustes que se realizaron se concentraron

principalmente en aumentar el periodo de pago a proveedores, reducir de sueldos, eliminar bonos y adicionales remunerativos”, remarca el informe. Las medidas más drásticas se ejecutaron en Perú, con el mayor porcentaje de despidos.

Según el informe, el 57, 3% del capital humano de la región que ya cuenta con un empleo no busca activamente otro pero sí está abierto a nuevas oportunidades profesionales. El potencial de rotación, sin embargo, varía según el país. El estudio refleja que Chile, que vivió en octubre de 2019 una serie de manifestaciones sociales conocidas como “el estallido social” y actualmente sufre las consecuencias económicas de la pandemia, tiene una tasa de rotación menor que otros países de Latinoamérica.

Todos aquellos profesionales que deseen profundizar sus conocimientos sobre las diferentes ramas del mundo empresarial, encontrarán una variada oferta de programas universitarios patrocinados por FUNIBER con este fin. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: El 60% de las empresas en Latinoamérica aceleraron su transformación digital debido al teletrabajo

Estudio: PageGroup LATAM Insights 2021

Foto: Todos los derechos reservados.