Actuaciones de las empresas para superar la pandemia

En un momento crucial a nivel sanitario y económico, las empresas cumplen una función esencial.

Las empresas, en su rol clave en la economía, deben hacer frente a diversos imprevistos que ponen en peligro la seguridad de los empleados o el cumplimiento de los servicios que ofrecen.

La escasez de empleados, el incremento de costes, los problemas de logística o los cambios en la demanda de los clientes son algunos de los problemas actuales asociados a la pandemia de COVID-19.

Para solventar estos problemas, la consultora Deloitte establece 10 medidas que deben adoptar las empresas si desean salir con éxito de esta pandemia:

  • Todas las compañías deben disponer de un equipo capaz de tomar decisiones en momentos de emergencia.
  • Además de contar con este equipo, también es necesario disponer de un plan de contingencia que indique los riesgos que pueden surgir y ayude a agilizar determinadas acciones.
  • La comunicación interna con los empleados, así como la información que se ofrece al exterior es crucial para evitar que se generen comentarios negativos sobre la empresa.
  • Las empresas deben primar por un modelo de trabajo flexible que favorezca el aumento de la satisfacción de los empleados. También deberá asegurar la salud de los empleados en sus puestos y mantener una vigilancia constante.
  • Se deben establecer soluciones a la parada de la producción. “Además, es importante analizar exhaustivamente los contratos, ya que, debido a las causas excepcionales y a las leyes emitidas durante el periodo de crisis, puede que los incumplimientos de contrato no tengan consecuencias legales”, añade la consultora antes mencionada.
  • Como se mencionó en un apartado anterior, dotar de información detallada sobre la crisis puede mejorar su imagen pública.
  • Ante el elevado número de ciberataques, las empresas son responsables de proteger los datos confidenciales e información personal de los trabajadores.
  • Respecto al presupuesto, la consultora Deloitte aconseja “prestar especial atención al flujo de caja, para garantizar la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y los planes de trabajo de los empleados”.
  • Finalmente, los mecanismos de gestión de riesgos deben actualizarse constantemente.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a formar a los profesionales con las herramientas necesarias para afrontar de la manera más optima las crisis en el ámbito empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización.

Fuente: 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia

Foto: Todos los derechos reservados.