Medidas de higiene y seguridad en el trabajo

Garantizar la seguridad para prevenir los contagios por coronavirus es fundamental en espacios que albergan un elevado número de personas.

A pocos días de que comiencen las fiestas navideñas y en plena crisis sanitaria, conviene recordar las medidas de higiene impuestas en lugares de trabajo hace meses y que deben prolongarse en el tiempo.

El lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas homologadas o la distancia interpersonal son algunas de las acciones que se han implementado y convertido en una rutina más en las empresas.

En abril de este año el Ministerio de Sanidad español publicó una guía con recomendaciones para prevenir contagios en oficinas, cuyos consejos continúan vigentes ante el aumento de contagios tras el verano.

El transporte escogido para movilizarse al puesto de trabajo es uno de los temas del manual, que recomienda priorizar aquellas opciones que garanticen la distancia de seguridad pautada.

“Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo”, indica la guía. En espacios abiertos al público,  debe regularizarse el aforo del espacio.

Respecto a las medidas de higiene, el Ministerio de Sanidad incide en la importancia de la ventilación periódica de las instalaciones y recomienda “reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual”.

Desde el inicio de la pandemia, las empresas se afanaron en aumentar las medidas de seguridad para continuar ofreciendo sus productos, sin poner en peligro la salud de trabajadores y clientes. Recientemente la empresa GLS Spain ha sido certificada por la calidad de estas medidas. La compañía de logística y distribución  obtuvo la certificación mediante una auditoría realizada por la certificadora internacional Bureau Veritas.

“Con el foco en la protección de la salud de todas las partes implicadas, GLS Spain introdujo desde el comienzo de la pandemia las entregas Contacto Cero. Además se flexibilizaron los servicios y se añadieron procesos digitales para aportar más comodidad y seguridad a los destinatarios”, remarca la empresa en un comunicado de prensa.

Todos aquellos profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en este campo, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Higiene en el Trabajo, un programa de especial importancia en la crisis sanitaria actual.

Fuentes: El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19

GLS Spain certificada por sus medidas preventivas frente a la COVID-19

Foto: Todos los derechos reservados.