Fases en la selección de nuevos empleados

Cualquier proceso de búsqueda y selección de personal suele ser un trámite que se dilata en el tiempo.

En los procesos de selección confluyen diferentes aspectos que no tienen relación directa con los candidatos, como, por ejemplo, la preparación previa.

El software de Recursos Humanos Bizneo establece las diez fases necesarias en todo proceso de reclutamiento de nuevos profesionales:

  • Análisis de necesidades: la ampliación de la plantilla debe responder a las necesidades de la empresa en función de su plan de negocio.
  • Identificación de perfiles: antes de publicar las oferta en los portales de empleo, es necesario definir el perfil de candidato que se buscará. Aquí cobra importancia, por ejemplo, la decisión entre un profesional con conocimiento en varias áreas frente a otro que domine un sector determinado.
  • Proceso de reclutamiento: puede llevarse a cabo de diferentes formas. Por un lado, puede ser la propia empresa la que contacte con los perfiles que le resulten de interés, lo que se conoce como reclutamiento pasivo. También es habitual que sean los candidatos los que se pongan en contacto con la empresa tras la apertura de un proceso de selección.
  • Recepción de candidaturas: tras la publicación de una oferta, las solicitudes aumentan con rapidez. La plataforma Bizneo recomienda habilitar una web propia de empleo para evitar acudir a portales de empleo externos a la organización.
  • Primer filtro de selección: durante el proceso de preselección se descartan aquellos perfiles que no se ajustan a las características demandadas. Aquí las nuevas tecnologías comienzan a adquirir un papel fundamental, ya que agilizan determinados procesos.
  • Pruebas de evaluación: en el proceso de selección tienen lugar las entrevistas de trabajo, así como otro tipo de pruebas que consideren necesarias los reclutadores.
  • Elaboración de informes: estos deben ser de carácter confidencial e interno, con las aptitudes y debilidades de cada candidato al puesto.
  • Resultados: comunicar los resultados a los interesados, de forma previa al proceso de contratación.
  • Proceso de incorporación: tras la contratación, tiene lugar el proceso de incorporación del empleado. Esto se conoce como onboarding, que integra los procesos de adaptación de los nuevos trabajadores.
  • Formación y evaluación: un último paso requiere que los nuevos trabajadores reciban la formación necesaria para realizar sus labores cotidianas y continuar su seguimiento durante los primeros meses en la empresa.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre gestión de Recursos Humanos y otras tareas vinculadas a este departamento, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Fuente: 10 etapas clave del proceso de selección de personal.

Foto: Todos los derechos reservados.