Opiniones: Desarrollando habilidades blandas en la universidad

FUNIBER patrocina la IV Liga de Debate, iniciativa organizada por la Universidad Europea del Atlántico, que en este año está abierta también para estudiantes de la red universitaria internacional en que participa FUNIBER.

El próximo día 26 de octubre empieza la IV Liga de Debate UNEATLANTICO-FUNIBER, un encuentro virtual en que los participantes podrán desarrollar sus habilidades de oratoria, argumentación y diálogo.

Para prepararse para la Liga, UNEATLANTICO organiza un curso de formación que tendrá lugar la próxima semana, del 19 al 23 de octubre. El curso es obligatorio para los estudiantes que se inscriban en la Liga de Debate, y también está abierto a todos aquellos miembros de la red universitaria en que forma parte FUNIBER, que tengan interés en recibir esta formación, aunque luego no formen parte de la Liga de Debate.

Entrevistamos a la Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de UNEATLANTICO, Inna Alexeeva, y los profesores Dr. Manuel Cristóbal Rodríguez Martínez y Dra. Maria Araceli Alonso Campo, que forman parte del equipo coordinador de la IV Liga de Debate, para conocer los retos y ventajas de participar de esta iniciativa.

La Dra. Maria Araceli Alonso Campo, la Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de UNEATLANTICO, Inna Alexeeva, y el Dr. Manuel Cristóbal Rodríguez Martínez, coordinadores de la IV Liga de Debate
La Dra. Maria Araceli Alonso Campo, la Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de UNEATLANTICO, Inna Alexeeva, y el Dr. Manuel Cristóbal Rodríguez Martínez, coordinadores de la IV Liga de Debate

El debate y la oratoria son instrumentos importantes para la construcción del conocimiento. ¿Cuál es el papel de la universidad para formar profesionales capaces de hablar y argumentar públicamente?

El papel de la universidad es crítico en este sentido. Es donde se tienen que formar en estas habilidades. Estudiar una carrera universitaria implica la adquisición de no solo los conocimientos técnicos y específicos de cada profesión sino desarrollar las habilidades blandas que permiten estar en la sociedad, ser un ciudadano responsable y saber tomar decisiones. Entre estas habilidades destacan, por ejemplo, las de saber argumentar, apoyándose en la información relevante, saber escuchar y dialogar, haciendo uso de las técnicas efectivas de comunicación, y saber llegar a un consenso, tan necesario hoy día.

 

Con las redes sociales, los debates se han virtualizado. ¿Cómo crees que Internet influye en los debates públicos?

Internet es una herramienta poderosa que indudablemente influye en nuestras vidas y decisiones que tomamos. Ahora en los tiempos de la pandemia es una solución para seguir informados y conectados unos con otros. La presencia en las redes sociales es una extensión de nuestras vidas, por tanto, no es de extrañar que en esta extensión virtual también estén presentes los debates de cualquier tipo, incluídos los políticos. En este sentido, los políticos aprovechan el uso de Internet para estar más visibles pero no estoy segura de si Internet facilita el estar más cerca de los ciudadanos. La comunicación puede llegar a todos los rincones, de esto no hay duda, pero lo que se asegura es una comunicación en una sola dirección. A pesar de que las soluciones digitales prevén alguna opción de interacción (comentarios, foros y similares), las experiencia que se genera no es la misma que durante la intervención en directo, donde sí se siente la cercanía del público, donde se produce una interacción más inmediata y donde se generan muchas emociones.

 

¿Podría comentar cómo ha sido la experiencia con las ediciones anteriores de la Liga de Debate UNEATLANTICO?

Hemos descubierto, tanto en la Liga de Debate UNEATLANTICO como en la Liga de Debate Preuniversitaria, grandes dotes de oratoria y argumentación entre los participantes. Gracias a los temas seleccionados, entre los que destacan la eutanasia, la obtención de información veraz en la sociedad actual o el desarrollo sostenible, los alumnos han puesto en práctica las técnicas aprendidas en la formación inicial y en las ligas anteriores para evolucionar como oradores eficientes, demostrando gran serenidad, un lenguaje corporal adecuado a las circunstancias, una argumentación bien estructurada y un discurso construido para persuadir. Además, se crea una atmósfera agradable donde la participación y la adquisición de nuevas habilidades se vuelve más importante que el hecho de ganar.

 

Este año, en la IV Liga de Debate, se extiende la participación a estudiantes becados de FUNIBER. ¿Por qué ampliar esta iniciativa y cuáles desafíos se presentan con este nuevo formato?

Ya desde la primera edición, los estudiantes de Funiber nos venían mostrando su interés en participar tanto en el Curso de Formación como en la Liga, pero al celebrarse en modalidad presencial no era factible. Por tanto, el nuevo formato en modalidad en línea, nos permite la ampliación de la iniciativa. Creemos que es una oportunidad única para forjar lazos entre UNEATLANTICO y FUNIBER que permita a los estudiantes cultivar valores interculturales y generar expresiones culturales compartidas. La interculturalidad no es solo informar sobre los rasgos y características de otras culturas, sino que va mucho más allá, implica interacción para llegar a un diálogo, y el fin último del debate es precisamente encontrar ese diálogo.

El desafío principal en esta nueva modalidad radica principalmente en traspasar la pantalla y llegar a una verdadera interacción real entre los participantes.

 

¿Cuáles son los mayores retos y oportunidades para quienes participan en la IV Liga de Debate UNEATLANTICO-FUNIBER?

Son varios los retos y oportunidades que se plantean en esta IV edición de la Liga de Debate UNEATLANTICO-FUNIBER.

Por un lado, los estudiantes tendrán que enfrentarse a equipos de alumnos que proceden y viven en otros países con idiosincrasias y visiones del mundo diferentes, por lo que necesitarán ampliar sus habilidades de búsqueda documental para preparar los argumentos y contraargumentos, además de tener en cuenta la diversidad cultural y la interculturalidad. Por otro lado, tendrán que aprender a comunicarse de manera eficaz a través de la pantalla, con sus pros y contras.

Participar en la IV Liga de Debate UNEATLANTICO-FUNIBER se presenta como una oportunidad única para aprender a pensar, a razonar, a crecer en valores, comprender al otro y, por tanto, crear entre todos una sociedad más comprensiva, más tolerante, más dialogante, pero sobre todo, es una ocasión para conocerse a uno mismo.

 

Más información:

FUNIBER patrocina el curso de Formación sobre Fundamentos de Debate y Oratoria

El Curso de Formación y la Liga de Debate de UNEATLANTICO, en su 4ª edición, se realizarán de manera online y se abre a la participación de otras universidades de Latinoamérica de la red de Funiber