Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son ampliamente utilizados en las compañías.
Los ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de planificación de recursos empresariales son definidos por la compañía ANER como “un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad”.
La empresa destaca el hecho de que el sistema funciona como una única unidad integrada. Dar apoyo a los clientes de la compañía, así como el manejo adecuado de la información son algunos de los objetivos de este sistema.
La compañía estadounidense Tech Target indica que existen en la actualidad tres tipos diferentes de implementación de ERP: en la nube, local e híbrida. Su complejidad y costes varían en función del tamaño de la empresa.
“Desde hace un buen tiempo, las soluciones ERP empresariales eran un must en las grandes compañías en la búsqueda de mayores eficiencias y con una penetración más baja en las medianas y pequeñas. Hoy, la eficiencia sigue siendo un factor clave que, junto con la masificación del cloud computing, las mejoras en seguridad, la disminución de precios al pagar por lo que se usa y la movilidad de los clientes, han provocado un aumento sustancial en el uso de estos sistemas integrados a empresas medianas y pequeñas”, remarca Mauricio Le Feuvre, consultor en TOC Biometrics en Chile.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información sobre herramientas útiles en el desarrollo empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Fuente: Panorama del uso del ERP empresarial en América Latina.
Foto: Todos los derechos reservados.