Medidas a seguir por las empresas durante la pandemia

La consultora Deloitte ofrece una serie de medidas que deben llevar a cabo las empresas en este periodo.

La gestión de las empresas durante la pandemia es una de las cuestiones más estudiadas en la actualidad, por su reflejo en la sociedad.

La empresa Deloitte, especializada en auditoría y consultoría, ofrece diez medidas que deben cumplir las empresas para minimizar los daños que puedan surgir en estos meses de crisis sanitaria y económica:

  • Formar equipos que tomen decisiones de emergencia: esta compañía destaca que es fundamental contar con este grupo en cualquier organización. Entre sus tareas se encuentra el deber de evaluar los puntos fuertes y débiles de la empresa, establecer una estrategia y marcar los objetivos del plan de emergencia.
  • Evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta de emergencia: los “planes de contingencia” o “planes de sostenibilidad empresarial” ganan poder en casos de emergencia. La evaluación de riesgos es otro factor de relevancia para que la respuesta sea más efectiva.
  • Establecer mecanismos de comunicación de información positiva entre empleados clientes y proveedores, además de crear documentos de comunicación que sean estándar: una comunicación fluida evitaría una posible opinión pública negativa.
  • Mantener el bienestar físico y mental de los trabajadores: según una encuesta realizada por la propia compañía, la flexibilidad laboral es uno de los aspectos más importantes en la gestión de los empleados. Además de garantizar mecanismos de vacaciones y trabajo flexible, también debe vigilarse la salud de los empleados, así como garantizar la higiene y seguridad en los lugares de trabajo.
  • Centrarse en los planes de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro: “las empresas suelen contar con materias primas suficientes y diferentes canales de adquisición de las mismas para no tener que detener la producción o reemprenderla en cuanto pase el periodo de cuarentena”.
  • Desarrollar soluciones para los riesgos por incumplimiento o mantenimiento de ciertos compromisos con clientes: ante la imposibilidad de reanudar ciertos procesos de producción es vital trabajar de forma estrecha con los clientes.
  • Apostar por la responsabilidad social y las estrategias de desarrollo sostenible: la transparencia en la publicación de información, así como la adopción de medidas que favorezcan al medio ambiente también son de relevancia en esta pandemia.
  • Elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad: este aspecto está a la orden del día, ante el riesgo de sufrir ciberataques.
  • Es importante considerar la posibilidad de ajustar presupuestos y planes de ejecución: “aconsejamos a las empresas prestar especial atención al flujo de caja, para garantizar la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y los planes de trabajo de los empleados”.
  • Actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa: para evitar sufrir diferentes tipos de crisis, las compañías deben establecer o potenciar sus sistemas de gestión de riesgos.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los diferentes pasos que deben seguir las empresas en momentos de emergencia. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial.

Fuente: 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia.

Foto: Todos los derechos reservados.