Los riesgos ASG, asignatura pendiente de las empresas

Los riesgos ASG, relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, cuya importancia ha ido en aumento en los últimos años, comienzan a modificar el planteamiento de las empresas.

Estar pendiente de estos riesgos es primordial para minimizar sus impactos negativos tanto en los objetivos comerciales como en las oportunidades perdidas.

Así lo recoge el estudio  ‘Running the risk. How corporate boards can oversee environmental, social and governance ESG issues’, elaborado en noviembre de 2019 por la organización Ceres.

“La magnitud de los riesgos que plantean las cuestiones relacionadas con los ASG es mayor que nunca. El impacto de estos riesgos amenaza y daña nuestros mercados de capitales, nuestras comunidades y nuestro planeta. Una vez que se consideró como más relevante para la responsabilidad social de una empresa o los esfuerzos filantrópicos, las cuestiones ASG ahora pueden afectar y afectan claramente el desempeño financiero corporativo”, señalan fuentes del estudio.

Uno de los problemas es la ausencia de este asunto en las reuniones de las juntas directivas. El estudio citado ofrece recomendaciones a las juntas, y avisa de que su impacto negativo ya puede apreciarse en la actualidad.

Las principales causas de esta falta de discusión “son el mal entendimiento de cómo los problemas ASG conllevan riesgos comerciales, la percepción errónea de que estos riesgos solo se materializarán a largo plazo, y la falta de claridad sobre cómo la función tradicional de supervisión de riesgos de la junta puede evolucionar para incluir los riesgos planteados por los problemas ASG”, recoge el estudio.

Entre las funciones de las juntas está el descubrir dichos riesgos (ya sea mediante estudios a compañías similares o a través de encuestas a empleados y otros grupos de interés para recibir un feedback), evaluarlos y finalmente mitigarlos.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales una formación exhaustiva y actualizada respecto al mundo empresarial y los retos que se plantean en la actualidad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: ¿Cómo deben supervisar las empresas los riesgos relacionados con la sostenibilidad?

Foto: Todos los derechos reservados.