Qué cambios han propiciado desde el área de RRHH

Con el comienzo de una nueva década, es beneficioso abordar los cambios en el ámbito de Recurso Humanos durante los últimos 20 años.

La irrupción y auge de las nuevas tecnologías es uno de los principales hitos vinculados al departamento de Recursos Humanos.

No ha sido la tecnología el único cambio. La novedad del teletrabajo, o los cambios sociales, como, por ejemplo, la apuesta por políticas de conciliación laboral, han supuesto un proceso diferenciador y que seguirán marcando una pauta en esta nueva década.

La compañía Sodexo ha analizado las políticas que han marcado un antes y un después en este campo:

  • La tecnología: el portal web Cepymenews resalta la agilidad que ganó el área de RRHH a comienzos de la década de los 2000 y señala a la tecnología como una de las causas directas de este cambio. “De forma más reciente, la llegada del Big Data y el Business Intelligence está transformando la toma de decisiones en la contratación y gestión de personal. Otras tecnologías incipientes como la robótica o la Inteligencia Artificial ya están planteando nuevos retos en las empresas”, añaden.
  • Inclusión de políticas que favorecen el bienestar corporativo: la figura del empleado cobra mayor importancia. “Las compañías empiezan a mostrar interés en la retribución flexible con el propósito de beneficiar, de forma personalizada, al empleado, con servicios como la tarjeta restaurante, guardería o transporte. Además, el empleado ya reclama una serie de beneficios junto con el salario mensual, concretamente para un 62 % es el criterio más importante a la hora de decantarse por una compañía en la que trabajar”, indican desde Cepymenews.
  • Los espacios, así como la forma de trabajar viven una transformación. Esto se produce de forma paralela a la llegada de las nuevas tecnologías. Las oficinas se han convertido es espacios abiertos y flexibles. El modelo de trabajar se basa en la actualidad en la colaboración entre empleados.
  • La flexibilidad laboral y el teletrabajo son dos requisitos cada vez más demandados por los empleados.
  • La igualdad salarial, la conciliación y la presencia de la mujer en puestos directivos son parte de un debate que ha cobrado fuerza en los últimos años.
  • La imagen de la empresa para sus empleados o candidatos como “employer branding” es otro factor de relevancia. En las últimas dos décadas han surgido políticas para mejorar la imagen de las compañías de cara al exterior.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los diferentes departamentos de una empresa y sus funcionalidades. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Fuente: Cómo ha cambiado el entorno laboral desde el año 2000

Foto: Todos los derechos reservados.