Importancia de la contabilidad en el éxito empresarial

Llevar un registro contable es la base del éxito de una compañía, que ayudará a tomar decisiones estratégicas, evaluar el estado de las finanzas, así como garantizar la rentabilidad de las mismas.

Una mala gestión de las finanzas puede provocar desconocimiento e imposibilidad de planear el crecimiento futuro de la empresa.

Los contadores son los responsables de “identificar, medir y comunicar la información económica de la empresa que servirá para la toma de decisiones informadas”, según señala el grupo financiero mexicano Banco Base en su blog: “Esto se suele hacer a través del asentamiento de las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y otras transacciones financieras, y en la actualidad se puede usar un software contable para llevar este registro”.

A este profesional se le exige formación financiera, además de aptitudes y habilidades para llevar a cabo un buen análisis financiero, en los formatos necesarios para que sea de fácil acceso y entendimiento para las personas ajenas a la empresa.

Además de los requisitos anteriores, los contadores deben elaborar los estados financieros siguiendo las normas contables nacionales e internacionales de forma que el cumplimiento de las obligaciones fiscales esté asegurado.

Garantizar la rentabilidad, planificar acciones futuras, impulsar la productividad o fijar costes de producción óptimos son algunas de las ventajas de contar con este perfil en las empresas, sea cual sea su área de especialización.

Todos aquellos profesionales interesados en conocer los diferentes perfiles que hay en una empresa, así como las áreas de la misma, encontrarán diversos programas patrocinados por FUNIBER para afianzar sus conocimientos. Uno de estos cursos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: Importancia de la contabilidad en el éxito de una empresa.

Foto: Todos los derechos reservados.