La fusión del neuromarketing junto con todas las posibilidades que nos ofrece el Internet de las Cosas (IoT) revolucionará la relación con los clientes (CRM). La personalización de la publicidad y otras acciones de marketing permitirá ofrecer soluciones customizadas a los usuarios en el 2020.
El neuromarketing pertenece al campo de la mercadotecnia y es la disciplina que analiza las respuestas inconscientes a ciertos estímulos de marketing en el consumidor y que influyen en las decisiones de compra. Es una investigación de mercado que analiza las reacciones de los usuarios para la mejorar de productos, servicios y, sobre todo, experiencia del consumidor.
Con la revolución del Internet de las Cosas (IoT), se esperan cambios profundos a la par que interesantes en el campo de la ciencia del Neuromarketing. Las tecnologías portables o wearables o la fusión con técnicas de Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias que crearán grandes expectativas y afectarán a nuestras decisiones de compra.
Colgantes que traducen idiomas, gafas de realidad aumentada, pulseras que miden la exposición solar o zapatillas que se ajustan a la temperatura según las preferencias del usuario son algunas de las tendencias que fusionan el neuromarketing con la digitalización y que estarán cada vez más presentes en un futuro próximo.
La Hiper-Personalización también tendrá gran protagonismo para el 2020 en el campo del marketing. Las tecnologías portables con capacidad de recolección de datos sobre el usuario que las usa proporcionarán al consumidor información customizada acorde con sus preferencias. Algunas marcas ya han empezado a lanzar productos en esta línea. Ejemplo de ello es la marca cosmética L´ Oréal, que lanzó un parque cutáneo adhesivo que indicaba al usuario los niveles de exposición solar.
Y, por supuesto, el 5G. La quinta generación de telefonía móvil ofrecerá un gran abanico de opciones y redefinirá el mundo del marketing tal y como lo conocemos hoy día. Las repercusiones en publicidad serán reales y notables.
Ante este nuevo paradigma, claro está que el neuromarketing junto con la digitalización marcará el inicio de una nueva etapa en el campo del marketing. Desarrolladores, compañías y profesionales del sector publicitario deberán adaptar y evolucionar con esta corriente tecnológica imparable e inminente.
Consecuentemente, el Customer Relationship Management (CRM) se verá afectado de forma que los profesionales en este campo deberán saber encajar estos cambios para conseguir relaciones satisfactorias con los clientes. La premisa, conocer ante todo y saber gestionar las necesidades de los consumidores, desde una perspectiva humanizada que permita conocer las preferencias individuales para ofrecer soluciones personalizadas y reforzar el vínculo marca-cliente.
Para aquellos profesionales interesados en los procesos que intervienen en las decisiones de compra de los consumidores, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.
Fuente: Lo último en Neuromarketing y su revolución en el mundo digital
Imagen: Todos los derechos reservados