Indicadores a tener en cuenta para valorar la gestión de un hospital

Posted on por
Indicadores a tener en cuenta para valorar la gestión de un hospital

Se trata de datos que sirven para evaluar la gestión del centro de salud, a partir de aspectos como la tasa de ocupación y el tiempo de media de permanencia

Para saber si se está gestionando correctamente un hospital es importante tener en cuenta una serie de indicadores. Estos son una “herramienta esencial”, según el doctor Mariano I. Sánchez Guzmán, porque “todo lo que no se mide no puede ser mejorado y, por tanto, deja de ser útil para una mejor toma de decisiones”, explica en el artículo Indicadores de gestión hospitalaria.

En términos generales, los indicadores de gestión son datos que reflejan las consecuencias de las acciones y las decisiones tomadas en el pasado dentro de una organización. Permiten planificar el presente y el futuro de la entidad y saber si se debe cambiar o no su rumbo.

Más concretamente en el marco de un hospital, existen diferentes indicadores a tener en cuenta. Según la empresa de gestión hospitalaria MV, hay cinco que son básicos:

Tasa de ocupación. Es un cálculo que mide por día el número de camas que tiene el hospital y el número de pacientes que las están utilizando. Este indicador permite saber aspectos como el perfil que tienen los pacientes o en qué épocas del año hay más camas ocupadas.

Intervalo de sustitución. Calcula el tiempo medio que permanece desocupada una cama o una sala de cirugía, desde que la desocupa un paciente hasta que la vuelve a ocupar otro. Como destaca MV, “es esencial regular la utilización de las salas de cirugía para minimizar la ociosidad y atender a los pacientes de forma satisfactoria”.

Tiempo de media de permanencia. Es un indicador que permite saber cuánto tiempo se suele ocupar una cama y los motivos por los que se vacía. Para calcular el tiempo de permanencia también influyen factores como el tipo de procedimiento que se ha ofrecido y el perfil clínico de los pacientes.

Indicadores de rentabilidad. Desde MV recomiendan calcular la rentabilidad de un hospital por medio del ROI (Return On Investment), se trata de una herramienta que sirve para comparar el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

Facturación. En este aspecto es interesante valorar si el hospital es capaz de facturar sin sufrir pérdidas que pongan en peligro su viabilidad.

A parte de estos indicadores, existen otros más específicos que permiten evaluar con más exactitud la gestión de un hospital. Desde el portal Gestiópolis destacan la importancia de que los indicadores reflejen datos veraces y fiables. De lo contrario, si son ambiguos, el análisis de la realidad será complicada.

Para todos los interesados en adquirir los conocimientos teóricos necesarios para gestionar sistemas de salud, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Su programa a está destinado a profesionales del sector que busquen desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento sanitario.

Fuente: Conozca los 5 principales indicadores de gestión hospitalaria

Foto: Todos los derechos reservados