Cómo atraer a los consumidores omnicanales

Dentro de los retos del nuevo marketing se encuentra lograr que el consumidor interactúe con la empresa, integrar canales de atención y mejorar el envío de stocks, entre otros según expertos

De acuerdo a un informe de la consultora The Nielsen Company, realizado por Prashant Singh, experto en comercio electrónico, el crecimiento continuo del e-commerce depende de las grandes experiencias de los consumidores, una adecuada relación calidad-precio y una variedad óptima para el mercado. Por lo tanto, maximizar cada uno de estos elementos, requiere que las empresas actúen con agilidad, velocidad y confianza.

Asimismo, en el marco del evento ‘Hoy es Marketing’ celebrado en Madrid, el pasado mes de abril, Gonzalo González Solá, director de marketing global en BBVA, sostuvo que “La omnicanalidad es uno de los mayores retos. El customer journey ya no es lineal, las decisiones ya no son lineales, y los consumidores se ven sometidos a multitud de impactos. Tenemos que ser generosos. Los clientes no son de ningún canal y la cadena de valor del marketing ha cambiado”, añadió González.

En este sentido, señala que las empresas deben replantear el rol del marketing debido a las tendencias crecientes como el blockchain (libro de registros) que funciona como una base de datos descentralizada. Además, aconseja medir el ROI (retorno sobre inversión), que es la razón financiera que compara el beneficio o utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

Por otro lado, según Debora Slotnisky, periodista del diario La Nación de Argentina y especialista en marketing digital, afirma que las empresas ante estos fenómenos de cambio tienen los siguientes desafíos:

  • Integrar canales de atención:los nuevos canales de compras como los móviles, las redes sociales, almacenes digitales deben incorporar estrategias de canales integrados de manera que todos funcionen de forma orgánica y complementaria.
  • Disponibilidad 24/7: Los consumidores están ingresando a los comercios en línea a cualquier hora y día, por lo tanto la información y sistema debe funcionar sin un horario establecido.
  • Manejo de stocks: Un estudio de Research Now indica que la falta de stock es responsable de que el 63% de las ventas no se efectúen. Por lo tanto, se recomienda que una vez los productos estén listos puedan ser enviados a su destino final.
  • Información de clientes: Es posible fidelizar a los clientes si se les envía promociones de acuerdo a sus gustos y hábitos de consumo siempre y cuando se respeten las normas de protección de datos.

Para todos los interesados en incorporar estrategias de marketing, en la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER se ofrecen conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador de género en las organizaciones empresariales y públicas.

Fuente: Omnicanalidad, personalización y liderazgo: los retos del marketing actual

Foto: Todos los derechos reservados.