Mediación para resolver conflictos familiares

Especialista explica cómo la mediación ayuda a evitar llegar a los juzgados.

La mediación permite llegar a acuerdos cuando se trata de resolver conflictos de distintos tipos. María Quero, vocal de Mediación Civil y familiar de la Asociación Madrileña de Mediadores explica en una nota publicada en ElMundo.es los beneficios de recurrir a esta alternativa a los procedimientos judiciales. La especialista indica que la mediación es un procedimiento que ayuda a las personas a resolver un conflicto sin recurrir a un juzgado, siendo una característica esencial de la mediación el hecho que son «las propias partes las que deciden el contenido de su acuerdo sin necesidad de delegar la solución de su conflicto en terceras personas (jueces, abogados, árbitros…)».

La especialista considera que la mediación es un proceso más económico y produce un menor desgaste emocional que un proceso judicial. Además una de las principales ventajas del proceso es el hecho que todas las partes ganan algo, porque de lo contrario no se establece un acuerdo.

La mediación nos ayuda a resolver distintos tipos de problemas y actualmente puede ayudar en la solución de separaciones, conflictos por herencias, desacuerdos entre hermanos adultos que deben hacerse cargo de sus padres ancianos, problemas de convivencia, abarcando casi todos los desacuerdos que podrían experimentar las personas.

Quero explica que el mediador no ofrece una solución, solo dirige el proceso de comunicación «para que las partes puedan decidir por sí mismas qué quieren hacer con su conflicto«.

Procedimiento exitoso
La especialista indica que en el 70% de los casos se logra un acuerdo. Quero es mediadora y directora de Mediación Siglo 21, y con su amplia experiencia recomienda que los conflictos sean tratados pronto para lograr resolverlos con éxito, porque al pasar el tiempo las personas se identifican con su postura y resulta más complicado lograr que sean más flexibles, alargándose el proceso de negociación.

Cada caso presenta distintas características y la solución puede tener distinta duración. La mediadora indica que un divorcio completo podría tratarse en 10 o 12 sesiones, mientras que una mediación vecinal se podría resolver en dos días.

La experta destaca que como mínimo las personas deben informarse sobre las ventajas que les puede brindar la mediación para la solución de un conflicto y tras informarse pueden elegir si desean resolverlo por mediación o no.

En el área de Empresas de FUNIBER se ofrece la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación para resolver disputas en el entorno de los negocios bajo una perspectiva técnica.

Fuente: El Mundo
Foto Creative Commons: Imo.un