El COI incluye el deporte Just Dance en la Serie Olímpica de E-sports

El Just Dance es un videojuego musical basado en el movimiento y fue creado y publicado por Ubisoft.

Por primera vez, los Juegos Olímpicos acogieron a competidores de Just Dance. Algunos de los atletas más reconocidos de todo el mundo participaron en Singapur en 2023. La introducción de este deporte digital a los Juegos Olímpicos ha sido posible gracias al Comité Olímpico Internacional (COI).

Este comité lanzó la primera edición de las Olympic Esports Series (OES); un evento que incluyó varias versiones digitales de actividades deportivas del mundo real. El objetivo de los deportes electrónicos fue reproducir las pruebas de los Juegos Olímpicos reales. Los atletas necesitaron un entrenamiento tanto físico como estratégico.

Categorías de las Olympic Esports Series:

Baile: Just Dance. Utiliza mandos a distancia para detectar el movimiento mientras se baila.

Tiro con arco. Representado por el juego de tiro con arco para móviles, Tic Tac Bow. Utiliza arcos y flechas para completar el tradicional juego del tres en raya. Factores como la distancia y la velocidad del viento proporcionaron desafíos únicos a los jugadores.

Béisbol. Representado por WBSC eBASEBALL: POWER PROS. Juego completo de béisbol tradicional con personajes creados por Konami. 

Ajedrez. La plataforma de ajedrez en línea Chess.com fue la representante de esta categoría.

Ciclismo. La primera categoría híbrida fue representada por Zwift, una aplicación de ciclismo. Utiliza elementos MMO y exige ciclismo físico para acompañar al juego digital.

Motorsport. Motorsport fue representada por Gran Turismo 7. El juego de carreras de simulación realista y detallista de Polyphony Digital y PlayStation Studios.

Vela. Virtual Regatta. La versión de este juego suele jugarse en dispositivos móviles.

Tenis: La categoría fue representada por Tennis Clash. La versión móvil de tenis que utiliza controles sencillos para deslizar el dedo; pero requiere de grandes estrategias en niveles altos.

Taekwondo: Representado por Virtual Taekwondo. Utiliza sensores de movimiento de todo el cuerpo y habilidades reales de taekwondo.

Finalmente, FUNIBER patrocina diversos programas universitarios como la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional.

Fuente: «Olympic Esports Series 2023: ¿qué significa para los eSports que el Comité Olímpico Internacional lo reconozca de esta forma?»