¿Es la «memoria muscular» un mito o una mentira?

Todos necesitamos descansos. Sin embargo, muchos se preguntan si tendrán que empezar de cero cuando vuelvan a entrenar. 

Los expertos afirman que la «memoria muscular» existe, pero cuanto más rápido se vuelva a la rutina de entrenamiento, mejor. «En 2010, un estudio realizado con ratones demostró que los núcleos de las células musculares que se multiplicaban en respuesta a un periodo de ejercicio intenso no desaparecían durante los periodos de inactividad, sino que quedaban retenidos en las fibras musculares a la espera de ser reactivados por otra sesión.»

Sin embargo, si nos tomamos un descanso del ejercicio, las células musculares dejan de crecer, lo que sería la motivación para seguir ejercitándose. «Los expertos creen que este mecanismo se replica en humanos y que, aunque dejemos de hacer ejercicio, los núcleos de las células musculares se conservan y el crecimiento muscular comenzará de nuevo cuando se haga el ejercicio».

Adaptabilidad genética 

Los músculos pueden incluso crecer a un ritmo más rápido tras un descanso del gimnasio. «Las fibras musculares son cilíndricas y alargadas y sus núcleos se multiplican con el entrenamiento. Con el trabajo de musculación, las fibras se engrosan y crean nuevos núcleos que se conservan aunque dejes de entrenar y el músculo vuelva a sus dimensiones anteriores». Tras volver al gimnasio, se recupera músculo tres veces más rápido gracias a la dedicación previa en el gimnasio. 

Los estudios han descubierto que solo se necesitan dos meses para recuperar los niveles de fuerza iniciales después de tres meses largos de descanso. Sin embargo, la memoria muscular varía en función de varios factores, como la edad, el nivel de forma física, la intensidad de los entrenamientos y la duración del periodo de readaptación. Por lo tanto, tenlo en cuenta antes de hacer una pausa prolongada. 

FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: ¿Tienen realmente los músculos el poder de la memoria?

Foto: Todos los derechos reservados.