La música como ayuda ergogénica en el entrenamiento deportivo

 

Una ayuda ergogénica es un procedimiento o agente que puede mejorar la producción de energía o estimular al atleta durante el entrenamiento para optimizar sus capacidades, ya sean físicas, biomecánicas o psicológicas. La hidratación y la manipulación de los hidratos de carbono se consideran ayudas ergogénicas para los deportistas.

Generalmente, los suplementos nutricionales son las principales ayudas ergogénicas utilizadas por los atletas. En los últimos años, la música también se ha utilizado en el entrenamiento deportivo, especialmente en aquellos en los que se utiliza la fuerza muscular.

Un estudio publicado recientemente en la revista Ibero-American Journal of Exercise and Sports Psychology analizó, a través de una base de datos, investigaciones que utilizaron la música para el rendimiento deportivo en la fuerza muscular.

Tras investigar 1,976 artículos, el autor del estudio, Julio Cesar Guedea, incluyó en la muestra 13 estudios que cumplían con los criterios establecidos. Aunque la muestra es pequeña, el investigador indica que la música puede ser considerada una ayuda ya que encontró efectos ergogénicos para la resistencia muscular, pero no para la fuerza máxima.

Sin embargo, el ritmo de la música puede influir. El autor sugiere que, para lograr mejores resultados en la fuerza muscular, el tempo debe estar entre 120 y 145 lpm.

FUNIBER promueve estudios en el área del entrenamiento deportivo. Algunos programas promocionados son:

 

Estudio El efecto ergogénico de la música en el desempeño de la fuerza muscular; una revisión sistemática

Fuente: ¿Qué son las ayudas ergogénicas? ¿Son útiles para el deportista?

Foto: Todos los derechos reservados