Participación en deportes conduce a menos problemas de salud mental en los niños

Un estudio a gran escala de niños y adolescentes publicado en Science Daily encontró que la participación en deportes de equipo se asocia con menos problemas de salud mental.

Los hallazgos de este estudio se basan en una base de datos que rastreó la salud mental y la participación deportiva de más de 11.000 niños de 9 a 13 años en los Estados Unidos. Los datos provinieron de los padres y tutores, a quienes se les pidieron que evaluaran la salud mental de sus niños.

Esto fue hecho mediante una lista de verificación de comportamiento infantil. Los investigadores del estudio buscaron cualquier asociación entre los datos de salud mental y los hábitos deportivos de los niños. 

El análisis demostró que los jóvenes involucrados en deportes de equipo tenían menos probabilidades de tener signos de ansiedad, depresión, retraimiento, problemas sociales y problemas de atención. 

“Creo que estos resultados nos dicen que es importante que nuestros jóvenes vuelvan a participar en deportes organizados, particularmente en deportes de equipo, a medida que la pandemia se calma”, dice Matt Hoffmann, psicólogo deportivo de la Universidad Estatal de California y autor principal del estudio. 

Una sorpresa para los investigadores de este estudio es los resultados de aquellos niños que solo practican deportes individuales, como tenis o gimnasia. Según los hallazgos, estos niños tienden a enfrentar más problemas de salud mental, como ansiedad y depresión o problemas de concentración, que los niños que no practicaban ningún deporte.  

“Al inicio de este estudio, esperábamos que participar en cualquier deporte, incluso un deporte individual, otorgaría algún beneficio en comparación con practicar ningún deporte”, explicó Hoffmann.

Catherine Sabiston, psicóloga deportiva de la Universidad de Toronto dice que no está del todo sorprendida de ver los resultados en deportes individuales. 

“Los deportes individuales tienden a ser deportes basados en el juicio centrados a menudo en el ser individual lo cual aumentan la comparación social, la competitividad y el esfuerzo individual”, dice Sabiston. 

El propósito de estas conclusiones no es disuadir a los niños de participar en deportes individuales, pero sí es fundamental garantizar que estos jóvenes atletas reciban el apoyo adecuado de sus padres, tutores y entrenadores. 

FUNIBER patrocina programas académicos para aquellos profesionales interesados en este tema, como, por ejemplo:

Fuentes:

Science Daily: “Team sports linked to fewer mental health difficulties for kids” 

California State University Fullerton News: “National Study Finds Participation in Team Sports Linked to Fewer Mental Health Difficulties” 

Smithsonian Magazine: “Should Parents Worry About New Research Linking Kids’ Mental Health and Individual Sports?” 

Foto: Todos los derechos reservados.