Cómo estar mejor hidratado

La deshidratación es una de las principales causas de muerte cada año, pero mantenerse hidratado implica algo más que beber agua. 

¿Cómo mantenerse hidratado?

A medida que el verano se calienta, es necesario asegurarse de proporcionar al cuerpo las cosas que necesita para funcionar correctamente. Hay varias cosas que tu cuerpo necesita para mantenerse hidratado como: carbohidratos, líquidos y electrolitos. Es importante comer alimentos ricos en estos elementos antes de entrenar o participar en actividades extenuantes. 

Formas de hidratarse

Una forma fácil de hidratarse es comiendo alimentos con alto contenido en agua como:

  • sandía (todos los melones tienen un alto contenido en agua)
  • sopas
  • batidos (las bayas también contienen mucha agua)
  • manzanas
  • piña 
  • pimientos
  • tomates
  • apio

Intenta también beber pequeñas cantidades de agua a lo largo del día. Esto te permitirá hidratarte sin beber una cantidad masiva de líquido de una sola vez. Después de los entrenamientos extenuantes en verano puede que no tengas ganas de beber o comer, pero es importante que lo hagas. Algunas alternativas para dar a tu cuerpo los nutrientes que necesita para recuperarse son la leche, los zumos o los batidos.

Cómo saber si estás hidratado

Si dejas de sudar y no tienes ganas de ir al baño después de un largo periodo de tiempo puede ser una señal de que estás deshidratado. También es posible que empieces a sentirte mareado, aturdido y que te sientas cansado. 

Otra forma de comprobar el grado de hidratación es controlar el color de la orina. Si tu orina es más oscura y vas al baño con menos frecuencia, necesitas beber más líquidos. Si tu orina es de color amarillo claro y vas al baño con frecuencia, entonces estás bebiendo la cantidad adecuada de líquidos. Pero si tu orina es clara y vas al baño con frecuencia, es posible que te estés hidratando en exceso.   

Las personas que estén más interesadas en aprender sobre hidratación pueden mejorar sus conocimientos participando en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Algunos de estos programas son el Máster en Actividad Física y Salud o el Máster en Nutrición, Actividad Física y Deporte.

Fuentes: 

Both Food and Drink Keep You Hydrated for Summer Exercise

Dehydration

Malnutrition and Dehydration in the Third World: Practical Treatment

Foto: Todos los derechos reservados.