Descubre los beneficios de la marcha nórdica

La marcha nórdica se ha posicionado como una de las mejores opciones para realizar actividad física y que incluye beneficios terapéuticos

La marcha nórdica es un deporte similar al esquí de fondo; sin embargo, para practicarlo no hace falta nieve. Consiste en realizar una caminata natural y dinámica con ayuda de unos bastones unidos a unos guantes. Estos últimos impiden que el bastón se caiga de la mano. Asimismo, ayuda a realizar un balanceo instintivo de los brazos.

Su origen se remonta al año 1930 en Finlandia y se popularizó en el norte de Europa donde se suele practicar en verano.

¿Cuál es su objetivo?

Este deporte ayuda a optimizar el esfuerzo que se realiza debido al movimiento biomecánico del cuerpo al andar. Por lo tanto, implica brazos, hombros, espalda, piernas, rodillas y pies.

De acuerdo con la doctora África López-Illescas, miembro de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la popularidad de este deporte radica principalmente en los beneficios que aporta para la salud.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

1.- Ayuda a ejercitar los músculos.

La marcha nórdica es muy integral, esto quiere decir que ejercita la mayoría de los músculos del cuerpo. Además, es apta para todas las edades siempre que se lleve a cabo un aprendizaje previo.

2.- Potencia cualidades físicas.

Este deporte tiene efectos positivos en la salud cardiovascular y metabólica. Incluso, ayuda a incrementar y potenciar cualidades físicas como la movilidad, la flexibilidad, la fuerza, la resistencia o la coordinación.

3.- Deporte recomendado para pacientes en rehabilitación.

Se recomienda que los pacientes en rehabilitación realicen este deporte debido a su gran potencial terapéutico. La doctora López-Illescas afirma que “existen estudios que demuestran el buen resultado como tratamiento rehabilitador en pacientes con Parkinson, enfermedades coronarias, obesidad o en pacientes que han sufrido fracturas. Además, se han demostrado muy buenos resultados en la post-cirugía del cáncer de mama”.

4.- Ayuda a rejuvenecer.

El rejuvenecimiento puede darse tanto física como mentalmente. 

Siempre es necesario consultar a un profesional, por ello FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: ¿Qué es la marcha nórdica y por qué tiene beneficios terapéuticos?

Foto: Todos los derechos reservados.