Hay que tener en cuenta la velocidad de los pasos antes que el número

¿Es necesario alcanzar los 10.000 pasos al día para mantener un estilo de vida saludable? Estudios recientes sostienen que depende más de la intensidad de la actividad, que de alcanzar ese objetivo específico de pasos.

En general, caminar a diario es muy beneficioso para potenciar la salud física y mental, así como para prevenir enfermedades. La cantidad óptima de pasos se anuncia en 10.000 pasos. Esto se originó en una campaña de marketing japonesa en 1960 para un podómetro, llamado Manpo-Kei (medidor de 10.000 pasos). Esta campaña se diseñó para desalentar el estilo de vida sedentario y puede haber contribuido a nuestra percepción actual de que debemos alcanzar los 10.000 pasos al día. 

Sin embargo, varios estudios debaten sobre el número ideal de pasos. Algunos han descubierto que los adultos sanos caminan entre 4.000 y 18.000 pasos al día, pero otros estudios han descubierto que los adultos sedentarios caminan hasta 6.900 pasos al día. Está claro que hay bastante variación en este ámbito. 

Sin embargo, aunque no se alcancen los 10.000 pasos, la intensidad de la actividad física puede contribuir a los beneficios para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta el ejercicio como forma de reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, ansiedad y depresión. La organización recomienda que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana. Como alternativa, los adultos podrían realizar entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa a la semana o una combinación de ambas.

En cuanto a caminar, si se dan al menos 100 pasos por minuto, se considera ejercicio moderado. Por el contrario, se considera que caminar es una actividad vigorosa cuando se dan 130 pasos por minuto.

Cuando se tiene en cuenta la velocidad, esto cambia el objetivo de pasos para cada día. Por ejemplo, los que caminan vigorosamente durante cinco días a la semana, sólo necesitan hasta 3.900 pasos al día para obtener los beneficios para la salud.  

Otros estudios han demostrado que acercarse a los 7.000 pasos diarios también es suficiente. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las personas que caminan entre 7.000 y 8.000 pasos al día tienen una tasa de mortalidad mucho menor que las que caminan 4.000 pasos al día. Este estudio específico es representativo de los adultos estadounidenses de al menos 40 años de edad. 

Otro estudio de la Universidad de Newcastle, en Australia, comparó los grupos de edad de personas de 55 a 59 años con los de 75 a 79 años. Descubrieron que los participantes del grupo de mayor edad que caminaban entre 4.000 y 7.000 pasos al día obtenían beneficios para la salud. Con este ejercicio, mantenían un buen índice de masa corporal, niveles de colesterol en sangre y menos riesgo de depresión. En el grupo de edad más joven, los que caminaron 8.000 pasos al día experimentaron beneficios similares para la salud. Sin embargo, en las mujeres se necesitaban 10.000 pasos al día para conseguir un índice de masa corporal saludable y en los hombres para mantener unos buenos niveles de colesterol en sangre.  

A la luz de la variedad de resultados de la investigación, es importante en general considerar que su salud depende de algo más que de alcanzar un número específico de pasos cada día. Las necesidades específicas de salud varían mucho en función del sexo, la edad, las condiciones de salud y la dieta de cada persona. Teniendo esto en cuenta, empiece a considerar la intensidad de la actividad física diaria y comprenda que los beneficios para la salud se pueden seguir alcanzando incluso cuando no se alcanzan los 10.000 pasos. 

FUNIBER promueve varios cursos para conocer mejor los beneficios y las necesidades de nuestra salud que se pueden conseguir a través de la actividad física. Uno de estos programas es la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Por qué los 7.000 pasos al día son los nuevos 10.000

Foto: Todos los derechos reservados.